tarjeta sanitaria europea
Consejos,  Europa

Cómo viajar con la Tarjeta Sanitaria Europea

¡Como nos gusta viajar! Eso sí, siempre de forma segura. Si vas a viajar por Europa te interesa conocer las prestaciones de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) ya que de forma gratuita puedes acceder al servicio sanitario del país que visitas. 

A continuación te mostramos todo lo que debes saber para beneficiarte de ella además de cómo solicitarla.

Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea

La European Health Insurance Card (EHIC), se conoce en España como Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Esta tarjeta se obtiene de forma gratuita y da acceso al Sistema Sanitario del país Europeo en el que te encuentres. Permite utilizar los recursos sanitarios del país , del mismo modo que lo utilizan sus habitantes, en las mismas condiciones y al mismo coste que ellos. Por lo tanto, la gratuidad del servicio médico dependerá del Sistema Sanitario de cada país y de las necesidades médicas.

Este uso, se limita a estancias temporales, como por ejemplo realizar un viaje turístico. 

Qué cubre la Tarjeta Sanitaria Europea

Como explicamos anteriormente, cubre las necesidades médicas durante una estancia temporal en los piases incluidos. Los costes dependerán del Servicio Sanitario del país en el que nos encontremos.

Esta tarjeta únicamente da cobertura sanitaria, al igual que reciben los ciudadanos del país en el que nos encontremos.

Por ejemplo, si tenemos un percance en un país cuya sanidad es universal y gratuita, podemos acudir a un hospital público con nuestra TSE y recibir la atención necesaria de forma gratuita. Sin embargo, si el sistema sanitario del país, consiste en copago o mediante unos precios estipulados, tendremos que abonarlos, al igual que lo harían los ciudadanos de ese país.

Excepciones que no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea

  • La cobertura se engloba en un contexto de estancia temporal, es decir, si estamos residiendo por una larga temporada en el país o trabajando allí, esta tarjeta no es válida. En ese caso, habría que rellenar un formulario de certificación de traslado dentro de la UE  que implicaría otros beneficios y condiciones.
  • Tampoco es válida la Tarjeta Sanitaria Europea si el propósito de viajar es para recibir tratamiento médico
  • La TSE no es un seguro de viaje por lo que no están incluidos gastos de repatriación, ni de pérdida de equipaje ni beneficios para los acompañantes del viaje. Únicamente ofrece asitencia médica. Si quieres todos estas prestaciones tendrás que hacerte un Seguro Médico de Viajes con alguna compañía privada.

Quién tiene derecho a solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

Para poder acceder a la TSE, se debe estar asegurado en el sistema de Seguridad Social del país donde se reside, siempre que esté incluido en la lista de países beneficiados.

También tienen acceso a ella, los que tengan la condición de beneficiarios al cargo de la persona que esté asegurada, como sería el caso de los conyujes o descendientes.

La tarjeta es personal e intransferible, por lo que aunque sean beneficiarios de otro asegurado, cada uno deberá tener su propia tarjeta identificada con sus datos.

Países donde usar la Tarjeta Sanitaria Europea

paises tarjeta sanitaria

Los países que aceptan la Tarjeta Sanitaria Europea para viajar por Europa son los Estados miembro de la Unión Europea así como Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.

Puedes consultar en la web oficial de la Unión Europea las condiciones sanitarias que tiene cada país antes de viajar.

¡IMPORTANTE! ⚠️ Debido a la situación politica de Reino Unido respecto a su salida de la Unión Europea, hasta el 31 de Diciembre de 2020 será aceptada en este país. Posiblemente a partir de 2021, será necesario un Seguro Médico privado para recibir asistencia sanitaria en Reino Unido.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea se solicita en la web oficial de la Seguridad Social. Mediante la Sede Electrónica y sin la necesidad de Certificado Electrónico Digital se puede solicitar mediante unos sencillos pasos.

Para solicitarlos necesitarás los datos personales así como el número de afiliación a la Seguridad Social del asegurado. Es muy importante introducir bien la dirección postal ya que la tarjeta se enviará por carta a esa dirección en un plazo de unos 5 días.

Se puede solicitar vía telefónica desde España en el telefono 901 16 65 65 en horario laboral o presencialmente mediante cita previa en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM).

Recomendamos solicitarla por internet, ya que es bastante sencillo y te ahorrará tiempo y desplazamientos.

Cuanto tiempo dura la Tarjeta Sanitaria Europea

Su validez alcanza hasta la fecha de caducidad que aparece impresa en la tarjeta. Cada país ofrece una validez diferente por lo que es muy importante tenerlo en cuenta. Suele tener una duración de 2 años.

Súper tip! 💡 Antes de viajar, asegúrate de que la fecha de regreso de tu viaje es anterior a la fecha de caducidad de tu tarjeta para no tener ningún problema.

Y Recuerda…

  • Revisa antes de viajar las cuberturas sanitarias de los países que vayas a visitar para estar bien informado en caso de necesitarlo.
  • Comprueba que la fecha de caducidad de tu Tarjeta Sanitaria Europea es posterior a la fecha de regreso de tu viaje.
  • Y lo más importante de todo…. No te la dejes en casa el día que vayas a viajar!

Esperamos que esta información os haya sido útil para viajar por Europa de forma segura

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook e Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *