Entrada_Cu-Chi
Asia,  Vietnam

Los Túneles secretos de Cu Chi

En esta nueva entrada de Viajaneando vamos a ver los Túneles secretos de Cu Chi. Este es uno de los puntos turísticos más importantes de la zona de Ho Chi Ming. Un símbolo de orgullo de los vietnamitas.

Los Túneles de Cu Chi son un reflejo del espirítu, impetú y resistencia de los vietnamietas durante los años que duro la Guerra de Vietnam contra el ejército Norte Americano. Pero antes de nada vamos a contar un poco de historia.

Historia de los Túneles de Cu Chi.

Los Túneles de Cu Chi se comenzaron a crear durante la ocupación francesa, siendo Saigon (la actual Ho Chi Ming) la capital de la colonia francesa. A partir del 1975 y la reunificación la Capital de todo Vietnam paso a ser Hanoi.

Debido en parte al hostigamiento que sufrio el pueblo de Saigón, se comenzó a crear una infraestructura bajo tierra en la que viviría mucha gente, en esta primera fase de la invasión francesa, se construyeron 48 km.

Entrada a uno de los Túneles De Cu Chi
Entrada a uno de los Túneles De Cu Chi

Después durante la Guerra de Vietnam o Segunda Guerra de Indochina, que duro desde 1955 a 1975 para evitar la unificación de Vietnam en un estado Comunista, se llegaron a construir 200 km más.

Estos túneles fueron construidos por los campesinos. Estos labraban los campos de arroz de día y una vez llegaba la noche excababan para ampliar la red de túneles.

El diseño se penso para permitir unir las aldeas de la zona, por lo que el mapa de los túneles se asemeja a un red en forma de zig zag. En estos túneles llegaron a vivir más de 10.000 personas. Su diseño se realizó en 3 niveles a 6, 8 y 10 metros, permitiendo soportar los bombardeos americanos.

Los túneles se construyeron para y por los vietnamitas, y gracias a su características físicas, más bajitos y delgados que los americanos, pudieron desplazarse con una gran facilidad por estos túneles, los cuales fueron descubiertos por casualidad por los americanos.

Entrada escondida a un túnel.

Los Túneles de Cu Chi durante La Guerra de Vietnam

Los túneles se encuentran en medio de bosques o camuflados en plena naturaleza, por lo que detectarlos era muy complicado.

Los túneles se encontraban tan bien escondidos que los americanos llegaron a establecer campamentos encima de los túneles sin tan nisiquera ser conscientes de su ubicación.

A parte de dar cobijo y permitir moverse al ejercito vietnamita de una zona a otra, estos túneles permitieron realizar una guerra de guerrillas, es decir, permitían atacar a los americanos para desaparecer rápidamente sin ser detectados.

Acceso a una entrada camuflada
Acceso a una entrada camuflada

Aunque los túneles eran de díficil acceso y buena ubicación como para ser detectados, finalmente fueron descubiertos por casualidad por un Sargento del ejército Americano.

Una vez que se encontraron los túneles, se utilizaron diferentes técnicas para exploraros y neutralizar al ejército vietnamita. Pero su entramado y su buena defensa lo hicieron complicado. Se utilizaron perros y gases pero fue en valde.

Por lo que, finalmente decidieron bombardear la zona (Tierra de Fuego) sin cesar. Debido a los bombardeos el ejército del Viet Cong tenía que permanecer hasta días sin salir de los túneles.

Gracias a estos túneles el Viet Cong consiguió derrotar al ejército americano.

¿Cómo llegar a los Túneles de Cu Chi?

Los Túnles de Cu Chi se encuentran a unos 40 km de la ciudad de Ho Chi Minh. Y para llegar hasta allí se puede ir de diferentes maneras:

  • En Autobús público: Desde la estación de autobuses en Ho Chi Minh City Bus Station, salen con relativa frecuencia autobuses que te harán el trayecto en una hora y media más o menos. El precio 7000 vnd.
  • Contratar excursión: Una de las formás más cómodas es contratar una excursión que te recojerá y te harán un tour de algo más de medio día. El precio unos 15 €.

¿Qué visitar en los Túneles de Cu Chi?

Existen dos zonas para visitar en los Túneles «secretos» de Cu Chi, Ben Dinh y Ben Duoc. Prácticamente todos los tours y las personas van a Ben Dinh es el que visitamos nosotros, que esta más cerca a la ciudad y es la más turística. Ya que se ha ambientado para los turistas, incluso modificando algunos túneles (se han ensanchado) para que puedas transitar por ellos y tener una sensación parecida a la que se podía tener en la época.

Durante tu visita por Ben Dinh podrás ver algunos de los cráteres que se formaron debido algún bombardeo, algún tanque que quedo destrozado por la zona, podrás recorrer unos metros por algún túnel (no apto para personas claustrofóbicas), incluso alguna de las pequeñas salidas o entradas que tenían para escapar.

Túnel De Cuchi | Los Túneles secretos de Cu Chi
Túnel De Cuchi

Y si todo esto fuera poco, hay un campo de tiro, sí de tiro, con armas de diferentes calibres. Puedes utilizar diferentes armas que son disparadas desde un Jeep americano. El precio del campo de tiro es a parte de la entrada y es sobre 1 € la bala.

Por otro lado tenemos para visitar la zona de Ben Duoc. Esta zona se encuentra un poco más alejada que Ben Dinh, y la afluencia de turistas es menor. También parece ser, que los túneles se han mantenido intactos tal cual eran sin sufrir ninguna modificación para ser mostrados a los turistas.

¡Esperamos que os haya sido útil!

Hasta aquí toda la información ncesaria para visitar los Túneles secretos de Cu Chi de la mejor forma para no perderte nada de este «bélico» lugar.

¡Hasta el próximo viaje!

No te olvides de seguirnos en nuestras

redes sociales Facebook e Instagram!

Si necesitas más informacion puedes escribirnos un comentario o un correo electrónico a viajaneando@gmail.com y te ayudaremos encantados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *