Santiago de Cuba
América,  Cuba

¿Qué ver y hacer en Santiago de Cuba?

Santiago de Cuba siendo la segunda ciudad más importante de la isla y la Capital de la provincia, no suele ser tan visitada como La Habana. Pero sin duda es una ciudad llena de cultura e historia, que te ayudará a conocer mejor la historia y vida cubana. En este artículo sobre qué ver y hacer en Santiago de Cuba os traemos lo que nos ha parecido más interesante de la ciudad.

Santiago de Cuba ha sido por lo general en donde se ha fraguado tanto el germen independentista como el movimiento castrista. Todo este sentimiento e historia ha dejado una huella y marca en los santiagueños. Es una ciudad con menos turismo con lo que podrás disfrutar de una manera más auténtica la vida Cubana. Con unos dos días debería ser suficiente para poder vivirla y disfrutarla, aunque sí te gusta seguro que encontrarás muchas más cosas que hacer más días.

¿Cómo llegar a Santiago de Cuba?

Para llegar a Santiago de Cuba tenemos varias maneras.

Llegar en autobús con la empresa Viazul, será lo más normal si eres turista y te estas recorriendo la isla, super importante llevar los billetes impresos si los has sacado por internet, pero lo mejor es sacarlos allí.

También podrás ir en coche de alquiler, pero los precios en Cuba son bastante elevados, o ir en taxi negociando el precio que dependerá desde la zona que partas.

Una manera más rápida será ir en Avión, a 7 km de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba.

¿Qué ver en Santiago de Cuba?

Santiago de Cuba es la segunda ciudad más importante de la Isla y la Capital de Oriente. Aunque no tiene tanto turismo como La Habana es una ciudad llena de cultura e historia, que te ayudará a conocer mejor la historia y vida cubana.

Santiago de Cuba, por lo general, se ha fraguado tanto el germen independentista como el movimiento castrista. Todo este sentimiento e historia ha dejado una huella y marca en los santiagueños.

Entre lo más importante para ver de Santiago de Cuba podemos ver:

La Loma de San Juan, es uno de los puntos históricos importantes de la ciudad ya que allí tuvo lugar la batalla en 1898 entre España y Estados Unidos, por la independencia de Cuba. En ese punto se encuentra hoy el hotel Isla Azul.

En el Cementerio de Santa Ifigenia, que se encuentra cerca de la Plaza de la Revolución, se encuentran personas importantes del arte y la cultura, como Comapy Segundo, o el mausoleo principal guardado por militares, donde descansan los restos de José Martí, libertador de Cuba. El mausoleo, en el que ahora también descansa Fidel Castro, es curioso ver como desfilan militares alrededor del mismo y hacen cambios de guardia.

Cementerio Santa Ifigenia
Cementerio Santa Ifigenia

Cuba nos une en extranjero suelo,

Auras de Cuba nuestro amor desea:

Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo,

Cuba en tu libro mi palabra sea.

José martí

La Plaza de la Revolución esta coronada por Antonio Maceo, con la escultura el Titán de Bronce. Héroe cubano por su sublevación contra el ejército de España.Se halla cerca de las facultades de la universidad de Santiago de Cuba.

La Plaza de Marte, que te la encontrarás paseando por el casco antiguo, es una de las más importantes de la ciudad, y centro de reunión. Se encuentra al lado del  Hotel Libertad, perfecto para tomar un mojito.

La plaza que más nos gusto de toda la ciudad fue el Parque Céspedes, en el que además se hacen exposiciones, en nuestro caso vimos una de fotografía. Esta es la Plaza más importante de toda la ciudad y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Desde el Ayuntamiento que se encuentra anexo a la ciudad declaró Fidel Castro el triunfo de la revolución en 1959 el 2 de Enero. Además en frente de esta Plaza se puede encontrar la Casa de Diego Velázquez, la más antigua de todo Santiago de Cuba.

Parque Céspedes
Parque Céspedes

También cerca al Parque Céspedes nos encontramos La Catedral de Santiago, el cual fue eregida en 1528, y desde 1958 es monumento nacional de Cuba. Alberga el Museo Arquidiocesano, el único único museo de arte religioso en Cuba.

Visitar el Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro, tiene un precio de 4 CUC. Es una fortaleza situada a las afueras de Santiago de Cuba, y la mejor manera de llegar es en taxi que te llevará ida y vuelta por unos 15 CUC. Este castillo fue construido en 1638 a la entrada de la bahía para protegerla de los ataques navales. Desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El recorrido no te llevará mucho tiempo, pero intenta aguantar hasta última hora ya que podrás ver el cañonazo que se realiza.

Castillo del Morro
Castillo del Morro

Visitar el  Barrio del Tívoli  y recorre sus calles empinadas, sus casas en alto que miran al mar, sus callejones … Sus habitantes son principlamente inmigrantes franceses que provienen de la sublevación haitiana. El barrio se creó en el siglo XVII.

¿Qué hacer en Santiago de Cuba?

No solo hay cosas qué ver en Santiago de Cuba, también hay que disfrutar de su vida y de la ciudad con un poco de diversión, para eso os proponemos los siguientes sitios:

Una visita casi obligatoria es la Casa de La Trova, con una entrada de 5 CUC, será el lugar donde más turistas verás, podrás encontrar música todas las tardes.

Visitar la Casa de las Tradiciones, el local más auténtico en Santiago de Cuba, El local más auténtico de todo Santiago de Cuba. Un sitio perfecto para escuchar música en directo mientras tomas algo, además puedes salir a bailar también. Ubicado en el barrio Tïvoli, es sin duda un lugar de parada obligatoria en Santiago de Cuba.

En Patio Artex, podrás escuchar también música en directo, se encuentra cerca de la Casa de la Trova, lo mejor del sitio es el patio interior amplio que tiene. Si te gusta bailar podrás hacerlo mejor que en La Trova por el amplio patio, y además suele haber unos bailarines profesionales bailando. El sitio es muy agradable y los mojitos están muy ricos. Se encuentra ubicado en la Calle Heredia.

Si te gusta el Jazz el Irish Jazz Club es tu lugar. Un buen sitio para escuchar Jazz y cenar a un muy buen precio. Siempre hay música en directo y muy buena. El precio son 5 CUC y se encuentra en la calle Aguilera.

Si te gusta jugar al baloncesto por el paseo de la playa hay unos campos de baloncesto donde siempre hay gente jugando con los que podrás jugar sin ningún problema, eso sí tienen bastante nivel.

La temperatura y la húmedad en Santiago de Cuba, es bastante superior a otras partes de la Isla, por lo que recomendamos que el alojamiento sea fresquito.

Intenta llevar siempre dinero en efectivo, ya que no siempre te funcionarán bien los cajeros automáticos.

Con tanto calor lo mejor es moverse en transporte, por lo que intenta negociar un taxi que te lleve a los sitios más alejados.

¿Dónde dormir en Santiago de Cuba?

Podrás dormir en casas particulares por unos 10 o 15 CUC la noche, no habrá problema de alojamiento. Si prefieres hoteles, hay varios hoteles internacionales, eso sí los precios sube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *