mina de sal Wieliczka polonia
Europa,  Polonia

Qué ver en la mina de sal Wieliczka

En los alrededores de Cracovia se encuentra esta inmensa mina de casi 250 kilómetros de túneles. Si quieres saber qué ver en Wieliczka, la mayor mina de sal de Polonia, no te pierdas nuestro post, donde encontrarás toda la información necesaria para visitar esta maravilla bajo tierra.

HISTORIA DE LA MINA

Durante muchos siglos se estuvo utilizando el agua salada que brotaba de la zona para conservar los alimentos. Hasta que en el siglo XIII, ante la escasez de agua salada, se empezaron a construir pozos subterráneos. En una de estas excavaciones de pozos, se encontró el mineral «sal gema» y ahí empezó todo. Se comenzó a extraer la sal gema en forma de mineral siendo más rápida y efectiva que a través del agua.

En época del rey casimiro III , la extracción de sal supuso una tercera parte del tesoro del país. Esta riqueza, permitió gran expansión del país y numerosas construcciones como la Universidad de Polonia. Durante los siglos posteriores el crecimiento de la mina fue exponencial, aumentó la producción y el número de trabajadores de la mina. Hasta que en 1964, se sustituyó la producción de sal por el método húmedo, es decir, evaporando la sal, lo que provocó el cierre de la mina como explotación de sal en 1996.

Actualmente, es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y continua abierta para deleite de millones de turistas.

CURIOSIDADES

mina de sal Wieliczka polonia
  • En su interior alberga la Capilla de Santa Kinga, una maravillosa sala donde incluso se celebran bodas religiosas.
  • Aunque estemos a tantos metros bajo tierra no da sensación de claustrofobia, la sensación al repirar no es de lugar cerrado. De hecho, cuentan que respirar el aire que hay en la mina es incluso beneficioso para la salud.
  • En la mina no solo trabajaban mineros, dentro tenían caballos que les ayudaban a mover las máquinas que extraisna los bloques de mineral.
  • La primera vez que se declararon lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue en 1978. Doce fueron las maravillas que se incluyeron en esta primera lista, siendo la mina de sal de Wieliczka una de ellas
  • Uno de los primeros vistantes ilustres que entraron en esta mina fue Nicolás Copérnico hacia el año 1500. Una sala de la mina conmemora este evento con una estatua de Copérnico tallada en sal.
  • Desde el año 1700 se llevan realizando visitas turísticas a la mina de sal. Muchas de ellas, de personajes ilustres que han quedado reflejadas en su antiguo libro de visitas que aún se conserva.
  • Actualmente recibe 2 millones vistantes cada año. Incluso muchas de las visitas oficlaes de Estado y de personajes de la realeza europea han acudido a esta mina en sus viajes oficiales.

Tiene una profundidad de 327 metros bajo tierra, dividida en 9 niveles de altura. Cuenta con 245 kilómetros de galerias y túneles construidos aunque de ellos únicamente un 2% es visitable.

CÓMO LLEGAR

La mina de sal de Wieliczka se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de Cracovia por lo que tienes muchas opciones de transporte de para llegar hasta allí

  • En tren: Desde la Estación Central de Cracovia salen trenes cada hora hasta Wieliczka. El trayecto no dura más de 30 minutos así que es una forma cómoda y rápida de llegar. El tren es el mismo que sale del aeropuerto de Cracovia que te deja en la estación central.
  • En coche: Si tienes tu coche particular o has alquilado uno por qué estás haciendo ruta por el país, puedes llegar allí en tu propio vehículo. Se tardan unos 20 minutos dependiendo del tráfico para salir de Cracovia. Allí podrás aparcar sin problemas ya que hay varias zonas de parking, eso sí, previo pago.
  • En excursión con traslado incluido: Si prefieres la comodidad de que te lleven y no preocuparte de nada más, hay muchas agencias que te ofrecen entrada + traslado incluido. Suelen ser excursiones de medio día y salen desde varios puntos de Cracovia y te vuelven a dejar en el mismo sitio.

También puedes acceder a la zona de Wieliczka para ver las minas de sal en autobús o en taxi. Para nosotros no es de las mejores opciones, aunque dependiendo de donde te alojes o de cuantas personas seais puede que te intersen esos medios de transporte. En nuestra opinión la mejor opción de transporte público es el tren.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Según lo aventurero y explorador que seas, podrás que elegir entre el itinerario minero y el turista.

mina de sal cracovia

– Itinerario Turista

El recorrido dura unas 2 horas y el trayecto a pie es de 3,5 kilómetros. Se llega a una profundidad de 135 metros bajando escaleras en varios tramos. Nada más entrar harás el tramo de escaleras más largo que consiste en unos 380 escalones y poco a poco llegarás a bajar hasta 800 peldaños. Tranquilo, no tendrás que volver a subir todos los peldaños! Al finalizar la visita, a 135 metros bajo tierra, se regresa a la superficie en un ascensor

Es el recorrido típico que suele hacer la mayoría de los turistas. No hace falta estar en muy buena forma física, pero no hay que olvidar que hay bastantes escaleras que bajar!

– Itinerario Minero

Si quieres vivir la experiencia de convertirte en minero por un día, ¡Este es tu recorrido ideal!

Este recorrido dura unas 3 horas aunque la distancia es menor que el turístico, casi unos 2000 metros. Se llega a una profundidad de 100 metros y la temperatura ronda los 14ºC. Te proporcionarán ropa adecuada ya que tendrás que realizar tareas tales como buscar sal, analizar la atmósfera o recorrer zonas en bruto.

– Torre de Graduación

A pocos metros de la entrada a la mina se encuentra la Torre de Graduación. Es un lugar muy curioso para ver en la mina de sal de Wieliczka ya que aquí es donde se eliminaba el agua y se obtenía la sal.

Su interior ofrece beneficios para la salud ya que con cada inspiración dentro de la torre ayuda a limpiar las vías respiratorias. Es muy recomendable para alergicos y asmaticos. Se recomienda una vista de 30 minutos

HORARIOS Y TARIFAS

Los horarios dependen de la estación del año en que lo vayas a visitar. En invierno, el horario de la mina es de 9h a 15h, mientras que en temporada alta, por ejemplo en agosto, la mina permanece abierta de 7:30h a 19:30h. Las visitas guiadas en inglés empiezan a las horas en punto.

mapa mina de sal cracovia
Mapa del recorrido de la ruta tuística

Puedes consutar los horarios de apertura y de las visitas guidadas en su página web oficial

Además, podrás comprar las entradas online para asegurate de entrar a la hora que te interesa.

El precio del itinerario minero y el turístico es el mismo y ronda los 20 euros. Niños, jubilados y estudiantes tienen descuento en la entrada asique no te olvides tu carnet justificante ya que te ahorrarás un buen dinero! Los menores de 4 años entran gratis a la mina.

Si estás intersado en visitar la Torre de Graduación, podrás comprar tu entrada sin problemas en el mismo recinto. No cuesta mucho más de 1 euro y te sale más económico si enseñas tu entrada de la mina de sal.

Para poder sacar fotos dentro de la mina tendrás que pagar un suplemento de aproximadamente 1 euro.

QUÉ ZONAS VER EN LA MINA DE SAL DE WIELICZKA (itinerario turista)

La entrada a la mina se realiza por el Pozo de Daniłowicz, donde comenzarás a bajar escaleras. En el recorrido visitarás más de 20 salas y encontrarás multitud esculturas talladas en sal de diversos estilos. Algunas de las más importantes que verás son las siguientes:

  • Estatua del Rey Casimiro, el grande

  • Capilla de Santa Kinga

Probablemente sea la sala que más te sorprenda de todas, y no es para menos!! Tanto tiempo pasaban los mineros dentro de la mina, que poco a poco fueron construyendo esta capilla para satisfacer sus necesidades religiosas. La sala mide unos 450 m2 y tiene una altura al techo de 11 metros, toda una obra de ingeniería digna de ver.

En esta espectacular sala se celebran misas y alguna que otra boda, siendo un auténtico lujo para la vista. Puedes admirar en esa sala el tallado en sal de la última cena y su impresionante lámpara aunque no deja de estar llena de retablos tallados en todas las paredes de la capilla.

  • Estatua de Copérnico

La verás casi al principio del recorrido. Se construyó en honor al astrofísico Nicolás Copérnico. El descubridor fue uno de los visitantes ilustres que ha tenido la mina de sal. Le distinguirás rápidamente ya que aparece Copérnico sujetando el mundo, toda ella construida en sal.

  • Lago Weimar en la Cámara Baracz

Lago subterráneo en una de las salas más grande de la mina.

  • Gruta de Józef Piłsudski

Dedicada a Józef Piłsudski que ayudó en la Independencia de Polonia a principios del siglo XIX. Antiguamente por este lago subterráneo era navegable, hasta que murieron algunas personas en estado de embriaguez y se tuvo que cancelar la navegación.

mina de sal cracovia

Hasta aquí toda la información para ver la Mina de Sal de Wieliczka. Si estas pensando hacer una ruta por la zona no te pierdas nuestro post sobre los lugares imprescindibles que ver en Polonia

¡Esperamos que os haya sido útil!

¡Hasta el próximo viaje!

No te olvides de seguirnos en nuestras

redes sociales Facebook e Instagram!

Si necesitas más información puedes escribirnos un comentario o un correo electrónico a viajaneando@gmail.com y te ayudaremos encantados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *