España

Pueblos de Soria que no te puedes perder

Soria es una de las provincias de Castilla y León menos conocidas, a pesar de su proximidad al rio Duero y de su gran pasado medieval. Aquí os presentamos una guía por los pueblos de Soria que no te puedes perder. Descubre las maravillas de esta tierra de castillos.

1. Burgo de Osma

Burgo de Osma plaza mayor
Plaza Mayor de Burgo de Osma

Burgo de Osma, es después de Soria ciudad, el municio más poblado de la provincia. Las 2 partes del municipio estan divididas por el rio Ucero. Paseando pos sus calles, nos encontramos la Plaza de San Pedro. En esta pequeña plaza aparece la Catedral de Santa María de la Asunción de estilo Románico.

La plaza del ayuntamiento no descansa. LLena de vida, los habitantes de Burgo de Osma se reúnen en bancos de la Plaza a conversar. Aquí encontramos el antiguo Hospital de San Agustín del sXVII. Tras quedar en desuso, se reconvirtió en el Centro Cultural de la villa. Con el buen tiempo, las explanada de la plaza se llena de terrazas animadas. Lugar perfecto para hacer una parada y descansar mientras se observa la plaza llena de soportales. El edificio del Ayuntamiento se sitúa en esta plaza, con sus bonitas torres de estilo neomudéjar y el reloj marcando las horas.

Dónde comer en Burgo de Osma

Recomendamos el restaurante El Fogón de Osma. Se encuentra en plena Plaza del Ayuntamienro y tiene una cómoda terraza. Nosotros probamos un monton de platos típicos de la zona pero lo que más nos gustó fueron sus toreznos. No os perdais tampoco el salmorejo, que aunque no es tipico de Soria, lo hacen muy rico.

2. MEDINACELI

plaza mayor medinaceli
Plaza Mayor de Medinaceli, uno de los pueblos de Soria que no te puedes perder

Medinaceli es un claro ejemplo de villa medieval, incluso su nombre aparce en el mismísimo Cantar del Mio Cid. No es solo unos de los pueblos de Soria que no te puedes perder, ademas es de los que más historia tiene. Actualmente es una pequeña villa con mucha historia. Desde la carretera se puede ver su muralla y castillo en lo alto de la colina, pero lo que más llama la atencion es el Arco Romano. Este arco datado en el siglo I fue construido con la intención de que se divisara desde lo lejos para saber el punto por donde transcurría la calzada romana, y vaya si lo consiguieron! No te pierdas pasar por el Arco Arabe de camino al castillo medieval.

Muchos piensan que en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Medinaceli esta la talla original de Jesus de Medinaceli, pero esto no es exactamente así. La talla original está en Madrid en la Basilica de Jesús de Medinaceli, siendo la de La Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Medinaceli una réplica. El Monasterio de Santa Isabel, está habitado por monjas de clausuta de la orden de las clarisas, si te gusta el dulce, no dudes en pasarte a comprar unas ricas pastas.

Plaza de San Pedro, el corazón de Medinaceli

La plaza mayor, llamada Plaza de San Pedro, de gran tamaño y con forma pentagonal, se encuentra totalmente portificada. Alberga edificios emblematicos como el Ayuntamiento del municipio, la Casa del Concejo – Alhóndiga y el Palacio de los Duques de Medinaceli de estilo Renacentista. La casa del Consejo – Alhondiga tenía dos funciones bien diferenciadas, recogía las reuniones del concejo y a la vez servía de almacen del grano. No te puedes perder la visita al Mosaico Romano que se encuentra in situ, en el mismo lugar donde fue encontrado en 1997. Allí llevaba oculto desde el siglo II. La entrada cuesta de 3 a 5 euros a modo de donación.

Recomendamos fervientemente comer en la zona, nosotros comimos en el retaurante El Aljibe, el cual tiene una bonita terraza íntima y unos riquísimos torreznos.

3. RELLO

muralla rello soria los pueblos mas bonitos de soria
Muralla de Rello a lo alto de la colina

Esta pequeña villa de Soria, con solo 14 habitantes censados, conserva fielmente como era una villa en época medieval. Declarado Bien de Interés Cultural, nos hace trasladarnos al pasado para comtemplar su muralla y su Castillo. Realiza un viaje al pasado mientras paseas por sus calles empedradas hasta llegar a la Torre del Tiñon. No dejes de hacer una parada en este pueblo donde el tiempo se detiene. Su mayor encanto es pasear por sus calles.

4. ALMAZÁN

Con casi seis mil habitantes Almazán es uno de los pueblos con más vida de Soria. En lo alto de la Atalaya y atravesada por el rio Duero, su gastronomia y su gente hacen de esta Villa amurallada una visita imprescindible. Su plaza mayor restaurada en 2012, En ella podemos ver el Ayuntamiento así como la Iglesia de San Miguel de estilo Románico y el Palacio de los Hurtado de Mendoza del s XV.

Al-ma-zan como su propio nombre árabe indica, significa «fortificada». No debes perderte la impresionante muralla que aun conserva y además, pasar por la imponente Puerta de Herreros

5. CALATAÑAZOR

Los Pueblos más bonitos de Soria: Catalañazor
Las calles medievales de Catalañazor

No te dejes engañar por el tamaño de este pequeño pueblo de Soria. Esta villa está llena de calles con encanto, de casas que te trasladan a la época medieval y numerosas cuestas de suelo empedrado. Para nosotros el número 1 de los pueblos de Soria que no te puedes perder.

Qué ver en Calatañazor

Un busto del poderoso y temido califa Almanzor, recuerda su participación el la batallla del año 1002. En ella, resultó gravemente herido en esta villa, y posteriormentefue trasladado a Medinaceli donde finalmente murió y descansan sus restos.

Recorriendo sus calles empinadas llegamos a la plaza del Ayuntamiento, donde se erige una picota o rollo de piedra. Estos restos, recuerdan la crueldad de los castigos de este periodo medielval , donde se avergonzaba a los malhechores dejándoles atados para ser observados por todos los ciudadanos.

En lo alto de Calatañazor , se encuentra el Castillo de los Padilla, o los restos que quedan de él. Conserva la Torre del Homenaje donde se ha habilitado unas escaleras para subir a la parte más alta y divisar el conjunto medieval.como detalle, observa las sorpendentes chimeneas cónicas en forma triangular, caracteristicas de este hermoso pueblo.

Dónde comer en Catalañazor

En esta villa hay unos cuantos restaurante con buena relacion calida-precio que ofrecen gastronomía típica de la zona en un paisaje inmejorable. El Palomar de Catalañazor es un lugar muy curioso ya que realmente era un antiguo palomar, redecorado con comida casera de gran calidad. Otra buena opción para comer bien en Catalañazor es El Sabinar, donde puedes probar el cordero es toda una delicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *