cascada OUZOUD
África,  Marruecos

Las mejores excursiones desde Marrakech

Marrakech es una de las ciudades más impresionantes de Marruecos. Si tienes pensado visitarla, te recomendamos nuestra guía completa sobre qué ver en Marrakech en 3 días. Si tienes la suerte de disponer de más días por la zona, no te pierdas las maravillas que se encuentran alrededor de esta ciudad. Aquí te mostramos las mejores excursiones desde Marrakech para hacer en un día.

Pueblo marítimo de ESAUIRA

Este pueblito de pescadores está en la costa oeste de Marruecos, a 180 kilómetros de Marrakech, y es de las excursiones más impresionantes que hacer desde allí. Debido a su proximidad al océano, se la conoce como La Perla Azul del Atlántico. Esta ciudad de orígenes fenicios, fue conquistada por los portugueses en el siglo XVI. Época de la que aún se conservan muchas construcciones y en la que se cambió el nombre de la ciudad a Mogador. Dos siglos después el sultán Mohammed Ben Abdallah, construyó la maravillosa medina tal y como la conocemos actualmente.

esauira excursiones muralla
El Océano Atlántico desde la muralla de la medina

Cómo llegar a Esauira

Las mejores opciones para llegar a esta ciudad son las siguientes. Puedes regatear un taxi para todo el día fijando el precio previamente o ir con tu coche propio si dispones de él. Nosotros seguimos recomendamos contratar una compañía que te lleve y te traiga. En este caso, no es necesario la presencia de un guía, por lo que contratar el servicio de ida y vuelta sería suficiente. De las excursiones que podrás hacer desde Marrakech que no te debes perder!

Qué ver en Esauira, de las mejores excursiones desde Marrakech

esauira excursiones puerto
Skala del puerto, visita obligada entre las excursiones mejores para hacer desde Marrakech
  • La Medina de la Ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001. En cuanto te adentras por la muralla, comienza el bullicio de las tiendas y los bazares que se encuentran en su interior. No te pierdas las puertas de acceso a la medina, cada una de ellas diferentes según hacia donde miran. Las más bonitas son Bab Sebaa y Bab Marrakech.
  • A continuación de la muralla nos encontramos la Skala de Kasbah, construida por un arquitecto gances. Servía de protección frente a los ataques. Esta fortificación conserva los cañones con los que ahuyentaban a los invasores de la ciudad.
  • La Skala del puerto es la más conocida de Esauira. Esta monumental puerta está fabricada con bloques de piedra. Si vas a la zona del puerto, pasarás por ella. La estampa de las barcas pesqueras de color azul itenso con el bastión de fondo y rodeado de gaviotas no te dejará indiferente. Desde esta zona se puede ver a lo lejos la Isla de Mogador, considerada reserva de la naturaleza. En la actualidad no es posible visitarla, a pesar de encontrarse a 1 kilómetro escaso del puerto.
  • Pasear por el puerto es otro de los grandes atractivos de este pueblo. Todos los días, llegan los pescadores a la lonja con su pescado fresco que te muestran y te venden en sus puestos. Tienen multitud de peces diferentes, algunos de ellos que no habíamos visto jamás. Es toda una atracción ver la vida cotidiana de los ciudadanos escogiendo, regateando y comprando el mejor pescado del día.
esauira excursiones playa
Playa a las afueras de la medina de Esauira
  • A las afueras de la medina, continuando por la costa llegamos a la playa de Esauira. Ancha playa de arena fina donde suelen azotar los vientos alisios. Debido a sus vientos, esta playa se suele llenar de deportistas haciendo windsurf o kitesurf, dando un ambiente más moderno a la ciudad tradicional.

Dónde comer en Esauira

A la entrada de la medina y dentro de la misma hay multitud de bares y restaurantes donde puedes comer muy rico.

Súper tip! 💡 Nuestra recomendación es comer en la plaza cerca del puerto. En esta plaza los pescadores te ofrecen sus mejores mercancías para que elijas tu pescado preferido y ellos mismo lo cocinan in situ. Puedes elegir entre doradas, lenguados, sardinas, multitud de mariscos e ¡incluso langostas! Solo tienes que regatear bien para que la mariscada te salga a buen precio! Toda una experiencia que no te puedes perder.

Cascadas de OUZOUD

cascada OUZOUD
Vista de las impresionantes cascadas de Ouzoud

Se encuentran a 150 kilómetros de Marrakech, en el pueblo de Tanaghmeilt. Las cascadas tienen una caída de 110 metros y se encuentran en la afluencia de 2 ríos. Son las más altas e impresionantes de todo el país.

Es aconsejable llevar calzado deportivo ya que el terreno puede resultar resbaladizo en algunas zonas. No es necesario que estés en muy buena forma física. Aunque sí es verdad que hay que bajar unas cuantas escaleras para llegar a la parte de abajo, lo peor de la excursion es la subida. No tiene demasiada dificultad ya que es un camino en cuesta, pero puede resultar algo empinada y larga.

Súper tip! 💡 Si vas un día caluroso, ¡no te olvides del bañador! Aquí está permitido el baño y mucha gente se anima a darse un chapuzón. Nosotros fuimos en invierno y hacía tanto frío que no nos atrevimos.

cascada OUZOUD
Parte inferior de las cascadas de OUZOUD

Cómo llegar a Ouzoud

Puedes ir en taxi negociando el precio previamente. La idea es contratar el taxi todo el día para que os lleve y os traiga. Es muy importante regatear bien para que os salga económico. Cuantos más seáis en el taxi, mejor de precios os saldrá.

Si has alquilado un coche, conduciendo te llevará unas 2 horas. No es peligroso conducir por Marruecos pero sí aconsejamos mucha precaución ya que hay tramos donde las carreteras no están en muy buen estado.

Nosotros recomendamos contratar una excursión desde Marrakech. Hay bastante oferta por lo que puedes encontrar un buen precio que incluye el transporte de ida y vuelta, un guía que te contará muchas curiosidades y algunos incluso te ofrecen comida típica de la zona.

Qué ver en Ouzoud

El acceso es desde la parte más alta de la cascada. Nada más llegar ya podrás admirar su caída desde lo alto. No da mucho vértigo así que ¡disfruta de las vistas! Además podrás ver unos molinos que aún resisten el paso del tiempo.

La bajada hasta el río tiene cierta dificultad aunque con mucho cuidado puede hacerse. El camino es muy bonito y recomendable.

cascada OUZOUD barca
Barquita en la que te adentras hasta donde rompre el agua

En la parte inferior se puede observar la impresionante caída del agua y su sonido abrumador. Aquí se permite el baño, pero si vas en invierno como nosotros, va a estar complicado. Algo muy recomendable es dar un paseo en barca. Eso sí, previo pago de 20 Dirham, unos 2 euros. Merece la pena no solo por el paseo, si no que te acercarán a la caída del agua para que puedas ver más de cerca donde rompe el agua.

Dónde comer en Ouzoud

En la parte superior, al subir de la cascada hay multitud de chiringuitos donde puedes comer con unas maravillosas vistas. No olvidemos que es un lugar muy turístico, por lo que la relación calidad precio no es la mejor. También hay merenderos donde te puedes sentar por si te has llevado unos bocadillos o llevas pic-nic desde tu hotel.

Para nosotros, esta fue de las mejores excursiones desde Marrakech, conociendo la naturaleza en los alredores de la cordillera del Atlas.

OUARZAZATE, una de las excursiones desde Marrakech que no te puedes perder

Conocida como La Puerta del Desierto, debido a su situación cercana a la cordillera del Atlas. Esta ciudad fue asentamiento bereber, viviendo una época de apogeo comercial. Actualmente, impresiona la arquitectura de la ciudad.  

Kasbah Ait Ben Haddou excursiones marrakech
Ciudad fortificada de Kasbah Ait Ben Haddou

Cerca de esta ciudad están los estudios cinematográficos Atlas y la ciudad fortificada de Kasbah Ait Ben Haddou

Cómo llegar a Ouarzazate

Para realizar estas excursiones desde Marrakech tienes varias opciones. Existen compañías que realizan el trayecto incluyendo varias paradas en los sitios más importantes y no solo en Ouarzazate. Muy recomendable ya que además suelen ir acompañados por un guía que te contará muchas curiosidades de cada sitio

Si lo prefieres puedes alquilar un taxi o tu propio coche. Aprovecha el trayecto hasta esta ciudad para visitar todos los lugares increíbles que hay por la zona que te mostramos a continuación.

Qué ver en Ouarzazate

Ouarzazate excursiones marrakech
Arquitectura de la ciudad de Ouarzazate
  • Ouarzazate es una antigua ciudad bereber que aún conserva su arquitectura y sus casas como antiguamente. Merece la pena pasear por la ciudad, visitar los zocos y la plaza donde hacen vida los habitantes de la ciudad. La mejor vista de la ciudad está en la entrada de los estudios cinematográficos, ya que desde allí se ve todo el conjunto arquitectónico.
  • Al otro lado de la carretera se encuentran los Estudios Atlas. Se pueden visitar por 50 dirham (unos 5 euros) .Son los estudios de cine más grandes del mundo. En estos estudios se han rodado películas como La joya del Nilo, Sodoma y gomorra, Cleopatra y más actualmente La guerra de las galaxias y algún capítulo de  la serie Juego de Tronos. Si eres un amante del séptimo arte, es una visita imprescindible.
  • Kasbah Ait Ben Haddou se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Ouarzazate. Esta ciudad fortificada ha sido escenario de múltiples películas entre ellas Gladiator. Poca gente vive ya en ella, la mayoría son tiendas de souvenirs para turistas, pero pasear por sus calles te transporta a la ciudad que en un tiempo llegó a ser. Cruzando el río se llega a la parte inferior , aunque hay que subir hasta arriba del todo para contemplar las maravillosas vistas. Algo empinado pero mucho más sencillo que las cascadas de Ouzoud.
Kasbah Ait Ben Haddou excursiones marrakech
Vistas desde lo alto de la ciudad fortificada

Dónde comer en Ouarzazate

Nosotros recomendamos cualquier bar o restaurante que encuentres por la ciudad de Ouarzazate, seguro que no te defrauda. Aprovecha para degustar la gastronomía típica marroquí. Tiene deliciosos guisos de cordero, cuscús y gran variedad de verduras.

Hasta aquí las mejores excursiones que hacer desde Marrakech en un solo día. ¿Que te ha parecido? ¿Conoces algún lugar cerca de Marrakech que no esté en esta lista? ¡Cuéntanos!

2 Comentarios

    • Susana Fernández Sánchez

      Me alegro mucho de que te haya gustado! La verdad es que los alrededores de la ciudad merecen mucho la pena.
      Si tienes alguna duda cuando organices tu viaje escríbenos, te ayudaremos encantados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *