Croacia,  Europa

La mejor forma de visitar Los Lagos de Plitvice

En el corazón de Croacia, se encuentra esta maravilla de la naturaleza. Existen muchas formas de visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, aquí te mostramos la mejor forma para no perderte nada. Este Parque Nacional es el más grande del país, además de ser también el más antiguo. Desde 1979 se encuentra en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Curiosidades del Parque Nacional

Su extensión es de unas 30.000 hectáreas. Como curiosidad, la zona de los lagos, que es la que se suele visitar, representa únicamente el 1% de toda la superficie del parque. El resto es mayormente vegetación forestal siendo el hayedo el arbol predominante.

La zona de los lagos comprende 16 lagos, los cuales se dividen según su altura y sustrato en superiores e inferiores.:

  • Los lagos superiores son 12 y tienen mayor extensión que los lagos inferiores. Están formados de piedra dolomita y tienen bordes más redondeados. 
  • Los lagos inferiores, por el contrario, son de piedra caliza y tienen menor tamaño.  En terreno es más abrupto y con cañones por lo que en esta zona se encuentran mayor número de cascadas. En esta zona encontrarás La Gran Cascada de 78 metros de altura

En la zona boscosa, abundan las hayas, los abetos y los pinos, además de gran cantidad de vegetación mediterránea.

aguas turquesas que dejan ver la vida marina del parque
aguas turquesas que dejan ver la vida marina

La fauna es particularmente variada en esta zona. Gran cantidad de aves viven aquí, muchas de ellas registradas como cría propia del parque. También habitan el oso pardo europeo, el urogallo y lince entre otros. Es dificil ver estos animales por el parque, ya que habitan el la zona más forestal y el recorrido se acota a la zona de los lagos.

Lo que si verás en abundancia son los peces que viven en el agua de los lagos. Gracias a sus aguas truquesas y cristalinas, se dejan ver todo el recorrido. Una maravilla que hace el paisaje más impresionante.

Consejos y recomendaciones para visitar Los Lagos de Plitvice de la mejor forma

El recorrido es bastante sencillo, no necesitas tener gran forma física para poder realizarlo, pero sí recomendamos un calzado y ropa cómoda. La mayoría del recorrido se realiza a pie, por lo que aunque sea sencillo, son unas cuantas horas andando.

Nosotros te recomendamos que mires el pronóstico del tiempo el día anterior. Mientras que en días lluviosos necesitarás chubasquero y calzado para no mojarte los pies, si tienes suerte de ir un día soleado, necesitarás llevar protector solar y gorra como mínimo, para no pillar una insolación.

Es importante que no te salgas del recorrido que está muy bien señalizado. Te llevará por los senderos de madera y podrás ver todas las maravillas que esconde el parque.

senderos lagos plitvice
senderos de madera que recorren los Lagos de Plitvice

Está prohibido alimentar a los animales,  así como arrancar plantas o llevarse algo natural perteneciente al parque que te encuentres. ¡Hay que respetar la naturaleza! 

Súper tip! 💡 En este Parque Natural, no esta permitido el baño. Si te quedas con ganas de darte un baño en un lago croata… estás de suerte! El Parque Nacional de Krka sí permite el baño en sus lagos. ¿Quieres saber más? Aquí toda la información.

Cómo llegar a Los Lagos de Plitvice

El Parque Natural se encuentra en el corazón de Croacia. Las carreteras que llegan al parque natural están bien asfaltadas y señalizadas, especialmente preparadas para el turismo. 

Puedes elegir varias opciones para llegar a las 2 entradas que tiene el recinto:

  • En coche: Puedes llegar sin problemas hasta cualquiera de las 2 entradas. Si partes desde Zagreb o Zadar, invertirás unas 2 horas en llegar, si sales desde Split, tendrás que añadirle una hora más. Eso sí, cuenta con que el parking de ambas entradas es de pago excepto para motos.
  • Con excursión organizada: Muchas compañías ofrecen excursiones de ida y vuelta para visitar el parque. Si no tienes coche, o ese día no te apetece conducir, son una buena opción. Puedes contratar solo el servicio de transporte y luego comprarte tu mismo la entrada y visitar el parque por tu cuenta o también elegir una excursión de día completo con todo incluido.

Horarios y tarifas

Tanto los horarios como los precios varían según la época del año en que visitemos el parque.

Tarifas

Puedes elegir entre entrada de 1 día o de 2 días consecutivos. A no ser que sea un fiel amante de la naturaleza y visitar el parque sea tu sueño, con la vista de un día, tienes suficiente para maravillarte con este parque.

Recomendamos la compra online del ticket, ya que a pesar de venderse también en las taquillas del parque, si se agotan on-line, puedes haberte dado el paseo hasta allí para nada y volverte sin ver el parque, sobre todo en temporada alta. Puedes comprar los tickets aquí.

La entrada incluye los traslados dentro del parque, tanto en autobús, como en tren panorámico, como el traslado en barco eléctrico por los grandes lagos y el acceso a los senderos de madera que hay por todo el recorrido. El precio oscila desde 11 euros en temporada baja hasta algo más de 25 euros en la estación veraniega. Existe una entrada reducida si la visita la realizas por la tarde.

También existen tours guiados para visitar al parque en varios idiomas, incluido el castellano:

  • La entrada de medio día dura unas 4 horas e incluye la visita de los lagos superiores o los inferiores, para nosotros, una difícil decisión. El precio son unos 110 euros
  • La entrada de día entero , que incluye tanto los lagos superiores como los inferiores cuesta 170 euros y tiene una duración de unas 6 horas.

Súper tip! 💡 Si vas con tu coche, debes contar también con el precio del parking. El precio depende del tiempo que estés en el parque ya que se contabiliza por horas.Segun temporada, varía desde 0,70 € la hora hasta 1,4€ aproximadamente.

 lagos plitvice

Horarios

Varían según la estacion del año. En verano el horario es más amplio abriendo a las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde. En primavera y otoño, el parque abre una hora mas tarde y cierra una hora más pronto. Mientras que en invierno cierra a las 4 de la tarde, con la caida del sol.

Recorrido del Parque Natural

Entonces, ¿cual es la mejor forma para visitar los lagos de Plitvice?

Como hemos dicho anteriormente puedes visitar el parque por tu cuenta o con una visita guiada. Nuestro consejo es que lo realices por tu cuenta. No solo porque es mucho más económico, si no, porque el recorrido está perfectamente señalizado y no hay pérdida y además podrás dedicar el tiempo que quieras a cada zona.

El Parque Natural tiene 2 entradas, la Entrada 1 en la zona norte y la Entrada 2 en la sur. La Entrada 1 está cercana a los lagos inferiores, mientras que la Entrada 2 se encuentra en el área de los lagos superiores.

En ambas entradas tienen unos mapas que te recomiendan varios caminos según la distancia que quieres recorrer y el tiempo que quieras emplear. Os recomendamos los más completos:

Recorrido A:

Si tienes poco tiempo para visitar el parque este es tu recorrido! Consiste en una ruta circular de unos 3 kilómetros y medio saliendo desde la entrada 1. Supone un tiempo de 2 a 3 horas y te permite ver los lagos inferiores incluida la cascada más grande del parque de 78 metros. Si tienes un poquito más de tiempo, te recomendamos el Recorrido F, que es igual que el A pero incluye navegar en el lago a bordo del barco eléctrico. Una experiencia muy agradable, que no te debes perder!

 lagos plitvice barco electrico
paseo en barco electrico por los Lagos de Plitvice

Recorrido H:

Para nosotros es la mejor forma de visitar por completo Los Lagos de Plitvice . Como máximo te llevará unas 6 horas para una distancia de unos 9 kilómetros. Es una ruta circular que se inicia desde la Entrada 2 e incluye tanto los lagos superiores como los inferiores y la vista de la gran cascada desde lo alto del cañón. No incluye barco eléctrico pero podrás realizar un tramo en tren panorámico.

Dónde comer y dormir en el Parque Natural de Los Lagos de Plitvice

Puedes alojarte en grandes ciudades de Croacia que se encuentran a 2 o 3 horas del parque y hacer el recorrido en un día, pero si lo prefieres puedes alojarte dentro del mismo parque

Puedes elegir entre hotel o camping con bungalows y reservarlos desde su pagina web oficial. Es una buena opción si decides pasar 2 días visitando el parque natural. Eso sí, los precios de un alojamiento fuera del parque son más económicos aunque posiblemente no tenga el mismo encanto.

Si te entra el hambre dentro del parque, no te preocupes. Existen una decena de restaurantes para elegir. Desde restaurantes más de lujo hasta snack bar o buffet libre. Todos ellos están repartidos por todo el recorrido del parque natural.

¡Esperamos que os haya sido útil!

Hasta aquí toda la información necesaria para visitar los Lagos de Plitvice de la mejor forma para no perderte nada de este bello lugar.

¡Hasta el próximo viaje!

No te olvides de seguirnos en nuestras

redes sociales Facebook e Instagram!

Si necesitas más informacion puedes escribirnos un comentario o un correo electrónico a viajaneando@gmail.com y te ayudaremos encantados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *