Ciudad vieja y amurallada de Dubrovnik Croacia
Croacia,  Europa

La mejor ruta en coche por Croacia

¡Hola viajeros! Tenéis pensado hacer una ruta por Croacia en coche y no sabéis ni por ¿dónde empezar?  Croacia es un país que ha cambiado muchísimo en los últimos años desde que finalizó la guerra, pero ha sabido recomponerse rápidamente. Gracias a sus maravillas naturales y a sus preciosas ciudades, se ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de Europa. Y con toda la razón… ¡lo es!

Aquí os recomendamos la mejor ruta en coche por Croacia, sobre todo para conocer los pueblos de la costa croata y sus impresionantes playas

Antes de viajar a Croacia

  • Moneda: A pesar de formar parte de la Unión Europea , Croacia mantiene su propia moneda llamada Kuna (HRK). 1 EURO equivale a aproximadamente 7,5 HRK
  • Idioma: El idioma oficial es el serbocroata, aunque presenta algunos dialectos según las regiones. Nosotros en algunas regiones costeras nos entendíamos hablando en italiano, aunque en zonas turísticas no tendrás problema para hablar en Ingles. Aun así, son muy amables y harán todo lo posible para entenderte aunque sea por señas.
  • Seguro Médico: Como miembro de la UE, está incluido en la cobertura de la tarjeta sanitaria europea. Esta tarjeta cubre gastos médicos en todos los países de la UE. Toda la informacion sobre la TSE aquí.
  • Seguridad: Croacia es un pais muy seguro. A pesar de haber sufrido una guerra a finales del dsiglo XX, se ha sabido reconstruitr rápidamente. No encontramos ningun problema de seguridad en ningun lugar de los que vistamos, por lo que puedes estar tranquilo y seguro.
ruta en coche croacia

DUBROVNIK

Nuestro recorrido empieza en Dubrovnik, la famosa Perla del Adriático. Una de las ciudades más conocidas de Croacia que obviamente no puede faltar en nuestra ruta en coche.

Un poquito de historia…

Ragusa es el nombre con el que se fundó esta ciudad, allá en época de romanos. Sobre el año 1400, Ragusa llegó a ser una importante potencia naval a la altura de Pisa y Venecia. Sin embargo, dos siglos después, en 1667 un terrible terremoto asoló la ciudad, dejándola casi en ruinas y con el éxodo de gran parte de la población. Napoleon abolió la República de Ragusa sobre principios del siglo XIX, siendo absorbida unos años más tarde por el Imperio Austro-Hungaro. Tras la I Guerra Mundial, pasó a formar parte de la antigua Yugoslavia, ya bajo el nombre de Dubrovnik. El último episodio oscuro que dejó huella en esta hermosa ciudad fue el bombardeo sufrido en 1991, cuando Dubrovnik votó por la Independencia de Croacia, quedando muy dañado su Casco Histórico.

¿Y qué es lo imprescindible que ver en Dubrovnik?

muralla dubrovnik ruta en coche croacia
Muralla de Dubrovnik con la Ciudad Vieja en su interior y la montaña al fondo

Si algo caracteriza a la ciudad es su magnífica muralla. Datada del siglo XIII tiene una extensión de unos 2 kilómetros y tiene una altura aproximada de 25 metros. Esta muralla resistió los bombardeos de 1991. Se puede recorrer por dentro y se puede acceder desde 3 entradas distintas. Nosotros recomendamos entrar desde Pine que esta en la calle principal del casco antiguo. El precio de la entrada es algo elevado (unos 20 euros) pero merece mucho la pena pasear por ella y ver las vistas del mar desde las alturas.

Con la entrada a la muralla, se incluye también la entrada al Fuerte de San Lorenzo, una de las 4 grandes torres.. Muy recomendable sobre todo por las vistas que ofrece.

Las murallas guardan en su interior la Ciudad Vieja de Dubrovnik, desde 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pasear por sus calles empedradas es empaparse de historia. No te puedes perder la calle Stradun, la arteria principal de la ciudad desde siglos atrás. El casco histórico alberga maravillas imprescindibles de visitar como son el Palacio Sponza, la Iglesia de la Asunción (Catedral de  Dubrovnik) o el Monasterio de los monjes Dominicos.

Mientras callejeas te encontrarás con tiendas de todo tipo y restaurantes y cafeterías que no desentonan con la ciudad. Quizás demasiado orientado al turismo, pero igualmente se disfruta el paseo.

ciudad vieja dubrovnik
Ciudad Vieja de Dubrovnik

Súper tip! 💡 Existe un teleférico que te sube al monte Srđ. Ofrece unas vistas estupendas de todo el casco antiguo amurallado, el mar Adriático y la isla de Lokrum, muy cercana a la ciudad. Y si tienes la suerte de poder subir a la hora del atardecer, ¡no te defraudará!

SPLIT

Capital de la región de Dalmacia, esta ciudad costera hace de puerto a la mayoría de las islas croatas. Parada indispensable en esta ruta si tienes pensado visitar alguna de las playas paradisiacas de Croacia que tienen las islas cercanas. La ciudad en sí , también tiene su encanto, además de pasear por su puerto marítimo y quedarte anonadado mirando los yates lujosos que atracan allí.

No te pierdas el Palacio de Diocleciano, del siglo III construido como lugar de retiro de un emperador Romano. Ahora es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y constituye todo el centro histórico de la ciudad. Tiene forma rectangular y se conserva parte de la muralla. Imprescindible ver El Peristilo, plaza rodeada de columnas que es una maravilla y la Catedral de San Domnius que alberga el mausoleo de Diocleciano. La puertas del Palacio de Diocleciano siguen en pie. La Puerta de Oro en la zona Norte, es una de las más bonitas, aunque las demás merecen también la pena, sobre todo la puerta de Hierro que va a dar directamente a la Plaza del Pueblo.

Si tienes pensado visitar alguna isla de Croacia, recomendamos hacer un parón de la ruta en coche y dejar el coche en Split. Desde aquí salen ferrys a todas las islas croatas en las cuales no necesitarás el coche para moverte ya que son pequeñas de tamaño. Llevar el coche en ferry no merece la pena y pagarás bastante para llevar el coche contigo. Por lo que lo mejor es una mochila o maleta con cosas para 2 o 3 días ( según el tiempo que quieras pasar en las islas) y dejar el coche con el resto de cosas aparcado tranquilamente en Split hasta la vuelta para retomar la ruta en coche por Croacia.

Ferry desde el puerto de Split

Súper tip! 💡 Puedes comprar tu billete de ferry por internet o directamente en el puerto. Nosotros recomendamos tenerlo comprado por internet o por lo menos para consultar los horarios y poder organizar mejor el viaje, os dejamos el enlace de la compañía que utilizamos nosotros: Jadrolinija

ISLA DE BRAč

A una hora del puerto de Split en ferry se encuentra la Isla de Brač. Recomendamos hacer mínimo una noche allí, teniendo en cuenta los horarios de los ferrys que no son muy frecuentes. Esta isla ofrece relax pero también un montón de actividades acuáticas y diversión. El ferry te dejará en Supetar, que es una pequeña ciudad con encanto, pero lo mejor es que te alojes en la ciudad de Bol, que está al sur de la isla. Esta zona es más turística y tendrás más oferta y variedad de hoteles, así como de restaurantes y bares. Es muy sencillo transportarse en la isla, ya que hay buses directos perfectamente señalizados para turistas que se sincronizan con el ferry para llevarte directamente a Bol.

Para moverte por el pueblecito de Bol, nosotros alquilamos unas bicicletas, incluso algunos hoteles tienen incluido el servicio de bicicletas gratis. Es ideal recorrer la costa en bicicleta ya que puedes ir viendo las playas y calas que tiene alrededor y que no suelen estar muy concurridas.

cuerno de oro bol brac
ruta en coche croacia
Brazo izquierdo de la Playa de Zlatni Rat

Lo más destacado de esta zona es la playa de Zlatni Rat, más conocida como Cuerno de Oro. Es una playa con forma de pico que se adentra en el mar. Está formada por pequeñas piedritas blancas y sus aguas son cristalinas. Una auténtica maravilla que no puede faltar en tu ruta por Croacia.

Súper tip! 💡 Aquí recomendamos que os llevéis unos escarpines o cangrejeras ya que aunque la playa es muy bonita puede llegar a ser algo molesta con tanta piedrita. Ah! y tampoco os olvidéis las gafas de bucear! El agua está perfecta para ver el fondo marino.

TROGIR

Trogir, con torres de estilo veneciano

Esta pequeña ciudad de estilo veneciano con influencias griegas y romanas, es una maravilla de ver. No es necesario dedicarle mucho tiempo, pero pilla de camino en la ruta en coche por Croacia y merece mucho la pena visitarla. Nosotros comimos una deliciosa pizza (¡nada que envidiar a las italianas!) mientras andamos por sus calles y sus canales. Tiene cantidad de palacios y torres que te recordarán a Venecia.  El centro de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como destacados, están la Fortaleza de Camarlengo y la Catedral de San Lorenzo.

PARQUE NACIONAL DE KRKA

Este espacio natural se extiende alrededor del río krka. Con una extensión de más de 100 kilómetros cuadrados, alberga 7 cascadas, 5 fortalezas medievales, un fuerte militar y hasta un monasterio, entre otros. Es una verdadera maravilla de la naturaleza. Puedes recorrerla andando por los senderos de madera habilitados para ello muy  bien señalizados que van bordeando el río, mediante embarcaciones que van ascendiendo por parte del río o incluso en bicicleta.

La entrada principal está en el municipio de Skradin, donde podrás comprar las entradas en la oficina de turismo. También puedes hacerlo online en su página oficial donde además aportan muchísima información para organizar mejor tu visita. Eso sí, está completamente en inglés. Desde Skadin, un barco que está incluido en el ticket de entrada te acercará hasta la entrada del Parque Nacional. El precio de la entrada depende de la temporada del año, siendo menor de 10 euros en temporada baja y llegando a más de 20 euros en plena temporada alta. Los niños menores de 7 años entran gratis.

ruta en coche croacia krka

Aunque puedes estar dentro un día entero si quieres conocer bien el Parque Natural, creemos que para ver lo más básico, con una mañana es suficiente. Hay restaurantes allí para poder comer aunque suelen estar llenos y a precios elevados. 

Lo que no te puedes perder bajo ningún concepto, son las famosas cataratas Skradinski Buk. Allí incluso está permitido el baño, aunque no pienses que vas a ser el único que estará disfrutando del agua… de todos modos, ¡no te olvides del bañador!

SIBENIK

Sibenik es un municipio de la costa Dálmata de Croacia que merece una parada en nuestra ruta en coche. No  hace falta pasar el día entero pero un paseo por sus calles y su puerto son una auténtica delicia. Sus calles empedradas y laberínticas esconden estrechas calles y altas cuestas. Puede ser también un buen puntto para alojarnos el día previo o el día después de ver el Parque Nacional de Krka por su proximidad.

Si decidís parar, no os dejéis sin ver la Catedral de Santiago y la Plaza del Ayuntamiento. 

ZADAR

Esta ciudad marítima respira aire puro y mucha tranquilidad. Su Casco Antiguo amurallado limita con el mar Adriático, y caminar por el paseo marítimo es un verdadero placer. Como monumentos importantes, tenemos el Foro romano y la iglesia de San Donato de una peculiar forma circular. En la Plaza del Ayuntamiento, donde se encuentra la oficina de turismo, nos encontramos un hermoso reloj de estilo veneciano.

Iglesia de San Donato en la ciudad de Zadar

En el paseo marítimo hay 2 curiosidades que no te puedes perder! Ambas están diseñadas por el croata Nikola Bašić.

  • Órgano del Mar: Son unos peldaños en el suelo que contienen unos tubos que con el viento que proviene del mar emiten sonidos naturales muy relajantes. Un lugar para sentarse a escuchar el sonido de las olas del Adriático.
  • Saludo al Sol: Consiste en un círculo de 22 metros de diámetro en el suelo formado por placas solares. Su atractivo empieza al caer la noche, cuando se ilumina creando un espectáculo de luz con formas y figuras. Muy recomendable!

PULA

Incluimos esta ciudad en nuestra ruta en coche por Croacia por su espectacular Anfiteatro Romano. Desde nuestro último destino, hay aproximadamente unas 4 horas en coche hasta esta ciudad por lo que debéis pensar si os merece la pena o no hacer el trayecto. Nosotros decidimos ir hasta allí y cambiar a la Región de Istria para no perdernos esta maravilla romana.

ruta en coche croacia anfiteatro pula
Anfieatro Romano del siglo I

Es uno de los anfiteatros mejor conservados ya que mantiene en pie las 4 torres y zonas de hasta 3 alturas de arcos en perfecto estado. Se estima que estaba en contruccion en el año1 d.C.! Esta época romana de esplendor de la ciudad, era en parte debida a su puerto y a su conexión con Roma y Aquilea mediante la Via Flavia. De forma elíptica, llegó a albergar a 20.000 espectadores y actuamente es uno de los 6 más grandes del mundo que se conservan.

No penséis que Pula es solo el anfiteatro. Debido a su importancia en la Antigua Roma, posee muchos edificios de aquella época. Entre ellos se encuentra la Puerta de Hércules y la Puerta Germinia, el Arco del Triunfo de los Sergios …  Además de , por supuesto, su bonita catedral y muralla. Es una ciudad grande y animada, perfecta para pasear por sus calles e incluso hacer noche. Recomendamos que si comeis por allí, probeis uno de los vinos de la zona

LAGOS DE PLISTVICE, parada obligada en nuestra ruta en coche por Croacia

ruta en coche croacia lagos de plistvice
Vistas de uno de los lagos

El Parque Nacional de Los lagos de Plitvice, es Reserva Natural por la UNESCO desde 1979. Se compone de 16 lagos conectados unos más altos que otros formando maravillosas cascadas. Todo esto rodeado de bosques montañosos de abetos y pinos entre otros. En los Lagos no esta permitido el baño en ninguna de las partes.

El Parque Natural tiene 2 entradas, una en la parte inferior y otra en la superior. Ambas entradas tienen parking para dejar el coche, eso sí, pagando. Puedes comprar la entrada en la taquilla o por internet en la página oficial del parque. El precio en temporada alta es algo elevado (un poco más de 33 euros) pero merece mucho la pena ya que te aseguro que estarás allí el día entero!

Puedes consultar la mejor forma de visitar los Lagos de Plitvice en nuestro post!

Nosotros hicimos el recorrido por libre, pero pagando un poco más se puede hacer un tour con guía que te mostrará el recorrido. Dentro del parque no hay mucha perdida, ya que hay senderos de madera que te indican el camino a seguir. Por lo que te aconsejamos que ¡lo disfrutes a tu ritmo! En la parte de los lagos más grandes, hay barcas eléctricas que te llevan o bien a dar una vuelta alrededor del lago o te transportan al otro lado para continuar el camino. En esas zonas hay tambien resturantes y merenderos para hacer una parada.

Barco recorriendo uno de los lagos superiores

Súper tip! 💡 Para nosotros fue un acierto recorrerlo a pie por nuestra cuenta, ya que nos encontramos alguna cueva sorpresa y algún que otro camino inesperado que nos llevó a unas vistas impresionantes.

No te olvides de seguirnos en nuestras

redes sociales Facebook e Instagram!

¡Hasta el próximo viaje!

Si necesitas más informacion puedes escribirnos un comentario o un correo electrónico a viajaneando@gmail.com y te ayudaremos encantados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *