marrakech medina
Marruecos

Guía completa sobre qué ver en Marrakech en 3 días

Marrakech es una de las ciudades más grandes y conocidas de Marruecos. Con casi mil años de antigüedad, aún conserva su esencia y sus tradiciones. En esta guía completa podrás encontrar consejos y mucha información sobre lo imprescindible qué ver en Marrakech en 3 días para que no te pierdas nada. Disfruta de su maravillosa gastronomía, conoce sus tradiciones árabes y camina entre sus bazares.

Cómo llegar a Marrakech 

Lo más probable es que llegues a Marrakech en avión. Su aeropuerto es el Marrakech-Menara situado a unos 5 kilómetros de la ciudad. Existen compañías low cost que vuelan por precios bastante competitivos. 

Trasladarse del aeropuerto a la ciudad puede ser una gran odisea sobre todo cuando acabas de llegar y aún no conoces su forma de regatear. Puedes ir en autobús, en taxi o lo que nosotros recomendamos, que son compañías de traslado. Estas compañías se pueden reservar previamente por internet y te recogen y te dejan directamente en el hotel. Es bastante cómodo y si buscas un poco, encuentras precios muy económicos y con la tranquilidad de viajar con una empresa. 

Dónde dormir en Marrakech

No puede faltar en esta guía completa sobre qué ver en Marrakech en 3 días las mejores zonas para alojarse. Hay 2 zonas muy recomendables para turistas que son Medina y Gueliz. 

La Medina

La medina es el centro amurallado de la ciudad, lleno de historia. A pesar de parecer caótico, es un lugar seguro, por lo que no te dé miedo alojarte aquí. La mejor opción para nosotros es quedarse en un Riad.

riad ventana
Ventanas del riad donde nos alojamos nosotros

Los Riad, tal y como significa su nombre, son casas en cuya parte central hay un jardín o fuente. Son preciosos, decorados con arquitectura árabe,son el escenario perfecto para dormir con tranquilidad.  

Gueliz

Si prefieres una zona menos céntrica y más internacional para descansar te recomendamos Gueliz. Situada al otro lado de la muralla, a tan solo 30 minutos a pie de la paza más conocida de la Medina. Por aquí tienes multitud de restaurantes con gastronomía internacional e incluso un centro comercial. Sus calles son más amplias que en la medina.

Qué ver en Marrakech en 3 días, guía completa

Marrakech es una ciudad lena de historia. Perderse por sus calles es toda una aventura. En esta guía completa sobre qué ver en Marrakech os mostramos los imprescindibles que no te puedes perder si vistas esta ciudad en 3 días.

Pasear por La Medina

Medina significa ciudad amurallada. Marrakech ha sabido mantener el significado de ese nombre ya que gran parte de su muralla continúa en pie. Esta zona es el corazón de la ciudad, donde se realizaba el comercio hace siglos y que hoy sigue lleno de bazares, zocos y ventas por la calle.

Calles sorprendentes que descubres andando por la medina
Calles sorprendentes que descubres andando por la medina

Aparte de los edificios históricos, pasear por estas calles es ya en sí mismo visitar la ciudad. Será fácil perderse, pero encontrarás calles sorprendentes, llenas de vida, de costumbres de sus habitantes y de su día a día.

Es una zona segura para caminar, sobre todo por el día. Debes de tener mucho cuidado con las motos y bicicletas que circulan por la calzada de La Medina. En Marrakech, las motos y las bicicletas tienen prioridad respecto al peatón por lo que…ten cuidado y ¡déjales paso!

Plaza Jemaa el Fna

Plaza Jemaa el Fna, Guía completa sobre qué ver en Marrakech en 3 días
Plaza Jemaa el Fna, un imprescindible que ver en Marrakech

Sin duda la plaza principal de la ciudad que nunca duerme. No tiene pérdida ya que está en el centro de la Medina y casi todas las calles conducen hacia ella. Aquí se desarrolla la vida de la mayoría de sus habitantes no solo comercial, sino también de ocio.

Encontrarás tiendas donde comprar de todo lo que se te ocurra. Desde souvenirs variados y originales hasta menaje del hogar, vestimentas árabes, lámparas, productos cosméticos… eso sí, probablemente a precios más altos que en el resto de la ciudad. Te recomiendo que seas un buen regateador, ya que estarás tratando con expertos del regateo!

La gastronomía está muy presente en esta plaza. Numerosos puestos ofrecen zumos naturales hechos al momento que están deliciosos. Hay también multitud de restaurantes para degustar los platos típicos de la cocina marroquí.

En esta plaza hay espacio para todo. Sus ciudadanos acuden a jugar a juegos de mesa, juegos para niños, incluso encontramos apuestas para peleas de boxeo! Es muy común, que realicen reuniones en corrillo donde familias y amigos cantan y tocan canciones tradicionales mientras disfrutan de sus horas libres. 

Si tienes la suerte de estar allí el viernes, ¡ese es el día ideal! Para los musulmanes es el día de fiesta, por lo que la plaza estará más animada y verás más actividades de ocio.

Lo que menos nos gustó, es el uso que hacen de los animales. Puedes encontrar encantadores de serpientes o domadores de monos, los cuales te cobran por hacerte una foto con ellos.

atardecer plaza Guía completa sobre qué ver en Marrakech en 3 días
Vistas del atardecer sobre el minarete desde la Plaza Jemaa el Fna

Súper tip! 💡

Los atardeceres desde esta plaza son impresionantes. Recomendamos ir con antelación a la terraza del Grand balcon du Café Glacier ya que encontrar sitio puede ser complicado. A su entrada debes pagar una consumición a un precio elevado , pero una vez sentado puedes estar el tiempo que quieras. No solo es precioso ver como cae la noche sobre la plaza y la mezquita Kutubía, si no que puedes apreciar como va cambiando el ambiente de la plaza según se va haciendo de noche.

Muralla que rodea La Medina  

La muralla rodea toda la zona de La Medina. Se conserva gran parte de ella desde que se empezara a construir en el siglo XII. La muralla permite el acceso a través de sus 19 puertas, algunas de ellas más impresionantes que otras. 

Puerta Bab Agnou

puerta bab agnaou. la puerta mas espectacular de la muralla de Marrakech
La puerta de entrada a la medina más bonita

Para nosotros la puerta más espectacular es la puerta Bab Agnaou. Una joya de la arquitectura almohade. Con forma de arco de herradura, está construida con piedra y ladrillo. Esta puerta está al sur de Marrakech y a través de ella se pueden llegar a las Tumbas Saadíes.

Tumbas Saadíes

Datan del siglo XVI pero aunque parezca imposible, no se sabía de su existencia hasta el año 1917 que fueron descubiertas. Las tumbas pertenecen a la época en que dominaba la dinastía Saadí.

tumbas saadies
Interior del mausoleo principal

A la entrada aparece un gran jardín donde se encuentran las tumbas de los soldados y los sirvientes. Decorado de forma impecable con pequeños mosaicos de azulejo. Las tumbas importantes se encuentran en el mausoleo principal. Este mausoleo guarda las tumbas del sultán Ahmad al-Mansur y su descendencia. Separada en 3 salas, la más impresionante es la sala de las 12 columnas. Una obra de arte del trabajo minucioso con azulejos.

Palacio de la Bahía

El Palacio de la Bahía es relativamente moderno en comparación con el resto de edificios que nos encontramos en el interior de La Medina. Está compuesto por unos maravillosos jardines y un enorme palacio  construidos con la intención de ser el palacio más bonito de todos los tiempos. No solo consiguieron hacerlo precioso, sino que además era de gran tamaño debido a sus 150 habitaciones.

Uno de los jardines que hay en el interior del Palacio de la Bahía marrakech
Uno de los jardines que hay en el interior del Palacio de la Bahía

Desde el Gran Patio de Honor, se accedía a las habitaciones del harén del Gran Visir del sultán. Allí vivían las 4 esposas del Visir y sus concubinas con sus respectivos hijos.

Mezquita Kutubía

Esta imponente mezquita es la más grande de todo Marrakech. De estilo almohade tiene una antigüedad de más de 10 siglos. También llamada la mezquita de los libreros ya que en aquellos tiempos el zoco de los libreros se encontraba a los pies de la mezquita. Desde su alto minarete de casi 70 metros se llama a la oración diariamente a cientos de musulmanes. Se puede pasear por los alrededores y por los jardines que tiene a las afueras, pero no podrás visitarla por dentro. Existe un gran respeto por estos edificios religiosos, por lo que no se admiten turistas. Únicamente se permite la entrada para realizar el culto si practicas la religión musulmana.

Minarete de la mezquita de Kutubía Guía completa sobre qué ver en Marrakech en 3 días
Minarete de la mezquita de Kutubía al atardecer

Palacio Badi

Este Palacio del siglo XVI se construyó tras el triunfo de la Batalla de los Tres Reyes contra Portugal. El complejo palaciego de grandes dimensiones y gran lujo se quedó arrasado cuando se trasladó la capital. Aun así, nosotros recomendamos la visita, ya que te haces una idea de lo que hubo allí. Sus grandes jardines y los muros y arcos que aún conserva te hacen imaginar cómo era esa estructura palaciega que llegó a albergar 300 habitaciones.

Además, desde lo alto del palacio se observan unas maravillosas vistas. Las montañas del Atlas se pueden ver a lo lejos, un paisaje impresionante que no te puedes perder.

palacio badi marrakech
Parte del Palacio Badi que se conserva en la actualidad

Comprar en los zocos de La Medina

Hay muchos zocos a lo largo de toda la ciudad. La mayoría son variados aunque otros sin embargo están agrupados por oficios. Es muy fácil perderse dentro de ellos, y puede que te cueste encontrar la salida, pero mucho más difícil será salir sin haber caído en la tentación de comprar algo.

Sus maravilloso colorido y su variedad de productos hacen de estos zocos una visita imprescindible.

zoco marrakech Guía completa sobre qué ver en Marrakech en 3 días
Tienda de especias y cestas de un zoco de la ciudad

Súper tip! 💡

Nosotros compramos especias de varias clases y aceite de argán. Sus aromas son los más intensos que habíamos olido y el aceite de argán es 100% natural. También recomendamos los dátiles, que son de gran calidad y gran tamaño por cierto.

Consejos para un viaje seguro

Marrakech es una ciudad muy segura pero aun así hay algunos consejos que te vendrán fenomenal para no tener ningún susto mientras conoces esta bonita ciudad.

Si viajas desde España no es necesario la expedición de un visado para entrar. Es suficiente con tener el pasaporte vigente y que no te caduque durante tu estancia! La mayoría de los países de europa y muchos de américa latina tampoco precisan de visado para entrar. Si tienes dudas sobre la necesidad de un visado puedes consultarlo directamente en la página del consulado.

portal especias

Debido a su religión musulmana, la venta y consumo de alcohol está muy restringida en la ciudad. Aun así fuera de la medina, sobre todo en la zona de Gueliz encontrarás multitud de bares que sirven alcohol, mayoritariamente cerveza importada. Dentro de la Medina, hay algunos bares que  sirven alcohol. Es muy probable que al verte por la calle con cara de extranjero te ofrezcan alcohol y te intenten llevar a sus bares.

Recomendamos tener cuidados con el agua y los líquidos que bebas allí. Preferiblemente consume agua embotellada y siempre asegúrate de que está perfectamente cerrada y que no ha sido previamente manipulada. Aunque solo sea para evitar una simple diarrea pero que te puede fastidiar tu maravilloso viaje.

¿Qué tal se te da el regateo? Si quieres llevarte algún regalo, no te va a quedar más remedio que aprender el arte del regateo. A los comerciantes les encanta regatear, de hecho, el primer precio que te dicen suele ser hasta 10 veces más de su valor real. Nuestro consejo es que antes de empezar, pienses cuánto estás dispuesto a pagar por lo que quieres comprar. Y nunca aceptes el primer precio que te digan! casi seguro que como mínimo lo puedes obtener por la mitad del valor que te digan.

La gastronomía marroquí tiene unas delicias que no te puedes perder. El Tahin, por ejemplo, es guiso que se cocina en una vasija de ceramica con forma piramidal del mismo nombre. Sus dulces a base de hojaldre con frutos secos como pistachos o almendras son una auténtica maravilla.

La bebida más importante para ellos es el Té. Tienen gran variedad de tes para cada ocasion y la elaboración del Té es todo un ritual. El más conocido el es té de menta o tambien el té de hibiscus. Los suelen consumir bien calientes incluso en días de mucho calor. Prueba todos lo que puedas, no te van a defraudar!

Excursiones de un día desde Marrakech

En esta guía completa sobre qué ver en Marrakech en 3 días, no pueden faltar las excursiones cerca de la ciudad. Si te ha sobrado tiempo o si decides quedarte más días en Marrakech, puedes reservar algun día a explorar los alredores de la ciudad. Nosotros recomendamos varias opciones que no te dejaran indiferente.

Visita las Cascadas de Ouzoud

 Cascadas de Ouzoud Guía completa sobre qué ver en Marrakech en 3 días

Estas cascadas son las más grandes de Marruecos y del norte de África. Se encuentran a tan solo 150 kilómetros de Marrakech. Tras un pequeño paseo, se puede bajar hasta donde rompe a cascada. Es posible coger una barquita para navegar por ellas.

Conoce la ciudad de Essaouira

Esta ciudad de pescadores fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001. Su encanto reside en conocer la vida de los pescadores que aun se mantiene como hace años. En la zona de la lonja, los pescadores ofrecen sus productos de pesca frescos los cuales puedes comprar y te cocinan al momento para que los comas.

essaouira marruecos Guía completa sobre qué ver en Marrakech en 3 días

Visita la ciudad de Ouarzazate y Aït Benhaddou

La ciudad de Ouarzazate es conocida como la Puerta del desierto ya que detrás de ella comienza el desierto de El Atlas. Cerca de esta ciudad, se encuentra Aït Benhaddou. Aït Benhaddou es una ciudad fortificada que ha servido de escenario para multitud de peliculas, en la cual te puedes adentrar y sentirte un famoso de Hollywood. Las vistas desde lo alto de la ciudad fortificada son una maravilla.

Aït Benhaddou marruecos ciudad fortificada Guía completa sobre qué ver en Marrakech en 3 días
Ciudad fortificada de Aït Benhaddou

Estas son solo algunas de las cosas que recomendamos no perderte en tu viaje por Marrakech. Si quieres más informacion sobre estas excursiones o descubir más atracciones de un día cerca de Marrakech visita nuestro próximo post, las mejores excursiones desde Marrakech.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *