América,  Cuba

Cuba en 21 días

En nuestro Viaje a Cuba en 21 días, recorrimos gran parte de la Isla, pero no todo, ya que aunque pueda parecer que Cuba no es muy grande y con 3 semanas es suficiente, la red de infraestructura no siempre te va a permitir llegar a tiempo a algunas zonas.

Cuba forma parte del grupo de islas de las Antillas, con límites al norte con el estrecho de Florida, al este con el Paso de los Vientos, al sur con el mar Caribe y al oeste con el golfo de México. Actualmente cuenta con unos 11,34 millones de personas, repartidas en 109.884 km2.

Cuba inmerso en el Mar Caribe tiene un clima espectacular, que con sus rincones olvidados y por los que parece que el tiempo se ha perdido, su ambiente, su peculiar situación política y el carácter de sus gentes, hace de Cuba un destino en el que al menos hay que perderse una vez en la vida.

Preparación

Para hacer un recorrido de Cuba en 21 días, no hace falta gran preparación, es un país que es muy fácil de recorrer, tan solo habrá que tener en cuenta lo típico antes de salir de tu país:

 Pasaporte con una vigencia de al menos 6 meses.

 Vacunas (que dependerá de las que tengas ya).

 En cuanto a reservas en alojamiento, es muy fácil reservar sobre la marcha, siempre habrá alguna casa disponible, eso sí, tiene que tener dibujado en la puerta un ancla azul.

  Billetes de autobús es mejor hacerlo en el país, ya que aunque desde la página de Viazul puedes, los tienes que llevar impresos y además los tienen que verificar por internet, y no siempre les funciona. No suele haber mucho problema para reservar billetes.

 Visado o tarjeta turística, se consigue en los consulados cubanos y es imprescindible para la entrada al país. Tiene una vigencia de 30 días prorrogable a otros 30 una vez allí.

Tener un seguro médico no es solo obligatorio para ir a Cuba, sino recomendable para cualquier país.

Itinerario Cuba en 21 días

Recorrido de Cuba en 21 días

Día 1, 2 y 3: La Habana

Es una ciudad de contraste con cierto aire decadente y romántico, en dónde se puede apreciar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Su gran malecón, su vida en las calles, sus grandes avenidas franqueadas por antiguos palacetes con estilo europeo, sin olvidarnos de sus clásicos coches americanos y como no Rusos, con 50 años que recorren la ciudad ofreciendo tours, manteniendo ese caos y humo constante.

Quizás La Habana pueda llegar a ser una ciudad desquiciante, no por el estrés (estamos en Cuba, esa palabra no existe), sino por el hecho de ser turista y en bastantes ocasiones te sentirás un poco agobiado, dependiendo de en la zona en la que te encuentres. Nosotros estuvimos 4 días en la Habana, pero con 3 días sería más que suficiente. Aunque no la visitamos el día que llegamos, sino que la dejamos para el final.

¿Qué ver y hacer en la Habana?

Una de las mejores cosas que se pueden hacer en La Habana es perderse por la Habana Vieja, ver sus plazas sus calles y sus gentes; pero a parte de eso hay una serie de paradas y visitas obligatorias:

Su catedral que se encuentra en la parte más antigua de la ciudad y fue declarada patrimonio por la Unesco. Visitar la Plaza de la Revolución y el Paseo del Prado, o ir caminando por el Malecón hasta el Hotel Nacional para tomarse un mojito. En nuestra entrada sobre qué hacer y ver en la Habana lo podrás ver mucho más detallado.

Plaza de la Revolución - Cuba en 21 días
Plaza de la Revolución

Día 4: La Habana – Santa Clara – Trinidad

Santa Clara fue una de las ciudades claves en la Revolución Cubana, en el que se dio la Batalla de Santa Clara a finales de 1958 comandado por Ernesto Che Guevara.

Aunque con historia, Santa Clara es una ciudad que se ve sin ningún problema en una tarde o mañana, nosotros paramos aquí por la mañana para por la tarde ir a Trinidad.

Como llegar a Santa Clara

Para llegar a Santa Clara desde La Habana lo mejor es ir en autobús Viazul, son unas 4 horas de duración y el precio unos 18 CUC, eso sí, llevar los billetes impresos.

Como alternativa puedes ir en taxi por unos 80 CUC, aunque dependerá de lo que consigas regatear.

¿Qué ver y hacer en Santa Clara?

Santa Clara esta llena de historia, sobre todo historia revolucionaria, en la que podrás ver el impresionante Mausoleo erigido para Che Guevara,

Mausoleo del Che Guevara - Cuba en 21 días
Mausoleo del Che Guevara

y el Museo del Tren Blindado, el cual es el que tomaron las tropas revolucionarias haciéndolo descarrilar y tomando las armas que el tren llevaba.

Museo del Tren Blindado - Cuba en 21 días - Cuba en 21 días
Museo del Tren Blindado

Además Santa Clara destaca por su edificios clásicos en el centro de la ciudad, como pueden ser la Biblioteca Jose Martí y el Palacio Provincial.

Día 5 y 6: Trinidad

LaVilla de la Santísima Trinidad fue la tercera villa creada en Cuba, sobre el 1514, siendo una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América. Desde 1988 es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y desde 2019 Ciudad Creativa de la Humanidad por sus artes y artesanía.

Desde que se llega a Trinidad se ve que es una ciudad orientada al Turismo, con diversos bares y restaurantes, aparte de una buena oferta de sitios para alojarte.

Nosotros nos alojamos en la Casa Cabriales, totalmente recomendable te dan la bienvenida con una exquisita piña colada, la habitación esta muy limpia y perfecta para estar unos días.

¿Cómo llegar a Trinidad?

Para llegar a Trinidad tienes básicamente dos maneras, una es que una persona se ofrezca a llevarte por un precio que rondará los 100 CUC desde la Habana que son unas 4 horas o por unos 40 CUC desde Santa Clara algo más de una hora, o ir en Viazul. Nosotros teníamos los billetes de autobús sacados por internet, pero al no estar impresos, y ellos no tener internet, tuvimos que pagar un coche (40 CUC), por no esperar horas a otro autobús. Aunque los coches sean más caros, podrás ir conociendo más sobre Cuba al ir hablando con el conductor, eso sí, los viajes siempre son una incógnita porque no sabes si el coche llegará.

¿Qué ver y hacer en Trinidad?

Según pones un pie en esta ciudad colonial, te entran ganas de disfrutarla de vivir sus colores y su alegría, pero con Calma, sin prisa.

No es una ciudad que tardes mucho en recorrer ni que tenga cientos de cosas de ver, pero sí es una ciudad para parar ver y seguir viendo, entre lo que se puede ver y hacer consideramos que lo indispensable podría ser:

Tomar un rico mojito en la Plaza Mayor de Trinidad, disfrutando de la música que proviene de La Casa de la Música.

Visitar la Taberna la Canchánchara, y por supuesto, tomar canchánchara, lugar en el que se invento (era obvio), aunque en nuestro caso que nos apasionaban como hacían las piñas coladas, decidimos también tomar una.

Apreciar las vistas de la ciudad desde el Museo de Historia Municipal por 3 CUC.

Cenar en el Restaurante San José, la comida es bastante rica, aunque el servicio es rápido es bastante probable que te toque esperar. Tienen muchos cócteles y puedes tener una buena cena por unos 12 CUC por persona, así que totalmente recomendable. Otro restaurante que también nos gusto es la Taberna el Botijo.

Ir de ruta Topes de Collantes, para ello lo mejor es negociar un Taxi hasta el parque natural. El cual tiene una cascada llamada Salto del Caburni y una piscina Natural, la ruta hasta la cascada entre la subida y la bajada y el tiempo que estuvimos nos llevo unas 3 horas.

Salto del Caburni - Cuba en 21 días
Salto del Caburni
Vista Topes de Collante - Cuba en 21 días
Vista Topes de Collante

Si te apetece salir de fiesta quizás sea buen momento para ir a Discoteca Las Cuevas, lo mejor será coger un taxi para ir.

Y quizás lo más importante sea pasear y perderse por sus coloridas calles y escuchar las historias de las gentes de Trinidad.

Calles Trinidad - Cuba en 21 días
Calles Trinidad

Día 7: De Trinidad a Camagüey

Camagüey fue para nosotros una de las ciudades más bonitas de todas las que vimos, a parte con una gran historia y de las más importante durante la época colonial. Actualmente es la tercera ciudad más grande y desde 2008 esta considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para moverte desde la estación de autobuses la mejor opción será la del Taxi por unos 3 CUC.

Como llegar a Camagüey

La mejor manera de llegar a Camagüey es vía autobus por Viazul. Nosotros fuimos desde Trinidad, pero hay desde varias ciudades incluyendo La Habana.

También podrías llegar en avión desde la Habana, ya que tiene un aeropuerto cercano a la ciudad.

Qué ver y hacer en Camagüey

Aunque más grande que Trinidad, tampoco necesitarás más de un día para recorrertela, pero entre las cosas más importantes que ver, os traemos las siguientes:

La Plaza de los trabajadores, es probablemente la plaza más importante de toda la ciudad, conocida antiguamente como Plaza de la Merced, su actual nombre se debe a los actos del movimiento obrero del principio de la Revolución.

Plaza de los Trabajadaores - Cuba en 21 días
Plaza de los Trabajadaores

Sin salir de la Plaza de los Trabajadores, nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, se encuentra en la misma Plaza de los Trabajadores, y merece la pena hacer una pequeña visita a la cripta.

Mientrás caminas por el centro te vas a encontrar con el Paseo temático del cine, es una puerta a la Cultura para resaltar lo más representativo de la cultura Americana y del mundo.

Otra de las Plazas importantes del casco antiguo es la Plaza del Carmen, en donde podemos ver su colorido y la cultura que prevalece por toda la ciudad al ver unas esculturas que reflejan la cotiniedad de la vida cubana.

Algo que no falta en Camagüey son Iglesia, una que no debería perderte es la Iglesia de la Candelaria o Catedral de Camagüey, no por ser muy bonita, sino porque desde su campanario tienes vistas de toda la ciudad.

Uno de los restaurantes que nos recomandaron para cenar fue el Patio, y la verdad que no defraudo, con música en directo y buena comida.

Día 9 y 10 : De Camagüey a Santigo de Cuba

Hace ya varios días que salimos de La Habana y finalmente y trás 7 horas en autobús hemos llegado a la otra punta de la Isla, Santiago de Cuba. Por lo general, en Cuba no es necesario reservar alojamiento, ya que según llegues a las ciudades, muchas personas te lo ofreceran o verás por la calle multitud de alojamiento. Así que siguiendo estas pautas, decidimos ir hasta la Plaza Central en taxi desde la estación de autobuses por 3 CUC y desde allí buscar alojamiento. Finalmente nos alojamos en una habitación dos noches por 35 CUC.

En Santiago de Cuba, a parte del calor, se nota una mayor húmedad y más grados en el resto del país, no se respira tanto turismo. Aún así es una ciudad con mucha vida y multitud de cosas para disfrutar.

Como llegar a Santiago de Cuba

Para llegar a Santiago de Cuba tenemos varias maneras.

Llegar en autobús con la empresa Viazul, será lo más normal si eres turista y te estas recorriendo la isla, super importante llevar los billetes impresos si los has sacado por internet, pero lo mejor es sacarlos allí.

También podrás ir en coche de alquiler, pero los precios en Cuba son bastante elevados, o ir en taxi negociando el precio que dependerá desde la zona que partas.

Una manera más rápida será ir en Avión, a 7 km de la ciudad se encuentra el aeropuerto internacional de Santiago de Cuba.

Qué ver y hacer en Santiago de Cuba

Sin ser tan imporante turísticamente como La Habana, Santiago de Cuba con su increíble calor tiene bastantes cosas para ver y disfrutar de la ciudad. Es una ciudad llena de historia y política ya que es uno de los lugares donde se formo el germen castrista y además llena de vida, donde el se aprecia la vida Cubana y el calor de la gente.

Santiago de Cuba, no te dejará indiferente tanto por su historia anterior al Siglo XX como por su historia más actual. Desde el Castillo del Morro a la Catedral pasando por el barrio del Tivolí o de la tumba de Jose Martí. Y disfrutar de sus noches en la Casa de las Tradiciones o en la casa de la Trova. En esta entrada de viajaneando te lo contamos todo más a fondo, Qué hacer y ver en Santiago de Cuba.

Disparo en el Castillo del Morro
Disparo en el Castillo del Morro

Día 11: De Santiago de Cuba a Holguín

Después de unos días en Santiago de Cuba decidimos hacer una parada antes de llegar a Cayo Coco, en Holguín para poder disfrutar de su playa Guardalavaca, que se encuentra a 40 km de la ciudad.

Holguín es la cuarta ciudad más grande de Cuba, y se encuentra a unos 740 km de La Habana. Aunque no tiene tanto interés turístico como puede ser La Habana, Camagüey o Santiago, tiene algún interés arquitéctonico, como La Plaza de Armas o Parque Calisto García y sus alrededores.

¿Cómo llegar a Holguín?

A Holguín se puede llegar, como a cualquier destino en Cuba, vía autobús con la empresa Viazul, el recorrido desde Santiago de Cuba dura unas 4 horas.

A través del aeropuerto internacional (Frank País) que se encuentra a unos 12 km de la ciudad.

O también puedes llegar mediante algún taxi, acordando previamente un precio con el taxista.

Que hacer en Holguín y alrededores

Aunque es una de las ciudades más grandes, quizás tiene un atractivo turístico menor que otros lugares o zonas, por lo que el número de actividades que puedes hacer es algo limitado aún así descataríamos:

Ir a la Playa Guardalavaca, la mejor manera para ir desde Holguin es mediante un taxi, que te lleve y te recoja, el precio son unos 40 €. Llego a ser una de las zonas más turísticas de Cuba, y hoy en día mantiene todavía una gran oferta de hoteles y casas donde alojarse. Agua caliente, transparente, arenas blancas y muy tranquilas, es perfecto para pasar al menos un día.

Y si has llegado a Playa Guardalavaca, como no ir a Playa Esmeralda, que se encuentra a tan solo 5 km con forma de media luna. Lo malo de esa playa que solo puedes pasar si eres huésped de alguno de los hoteles de allí, pero nosotros conseguimos pasar hasta la playa.

Día 12 , 13, 14, 15: De Holguín a los Cayos

Tras hacer noche en Holguin hemos pactado con un Jinetero (hace de taxista compartiendo coche), ir hasta Ciego de Ávila por el mismo precio que el autobús, que es la ciudad desde donde habría que reservar otro taxi para ir hasta los Cayos.

Según avanzas hacia los Cayos, el primero que te encuentras es Cayo Coco que es la Isla más grande de Cuba, y se encuentra unida por una carretera de unos 20 km que fue construida sobre la bahía de perros, y a continuación llegarás hasta Cayo Guillermo algo más lejos, que pertenece al archipiélago de Jardines Rey. Este último se caracteriza sobre todo, por sus dunas y sus aguas poco profundas y cristalinas.

Cómo ir hasta los Cayos

La única manera de ir a Cayo Coco es desde Ciego de Ávila, es la ciudad en la que te dejará el autobús, o la que podrás llegar en taxi como fue nuestro caso.

Desde Ciego de Ávila, podrás ir en Taxi hasta Cayo Coco. El precio por trayecto ronda los 50 CUC, quizás si negocias más lo puedas sacar más barato, y dura en torno a 1,5 horas.

Otra manera alternativa y muchísimo más económica de ir es mediante un autobús de los trabajadores, por lo general los chófers de estos autobuses no suelen llevar turistas (no lo tienen permitido), pero por un pequeño precio te llevarán. Estos autobuses salen a las 6 de la mañana de la estación de autobus Viazul, el precio mínimo que te pedirá son unos 3 CUC y tardarás unas dos horas, eso sí ahorraras bastante dinero.

Que hacer y ver en los Cayo Coco y Cayo Guillermo

Básicamente lo que tiene tanto Cayo Coco y Cayo Guillermo son playas y playas, en Cayo Coco podremos disfrutar de unos 26 km de playas y unos 5 km de Cayo Guillermo. Aunque son todas muy parecidas merece la pena darse una vuelta por algunas.

Si se tiene coche no habrá problema de ir de una a otra pero si no se podrá ir en bus turístico que pasa por los hoteles cada hora y tiene un precio de 5 CUC.

Sin duda una de las mejores playa de Cayo Coco es Playa Larga, aguas turquesas, verdes y azules intenso y arenas blancas, es una parada obligatoria al menos pasar un rato y disfrutar de sus cálidas aguas.

Playa Larga
Playa Larga

Aunque sin duda, la playa más bonita de los Cayos, es Playa Pilar, llamada así en nombre al yate de Ernest Hemingway. Su mayor atractivo son sus dunas, sus impresionantes aguas cristalinas y los colores tan vivos tanto de la arena como del agua. Es sin duda una parada OBLIGATORIA.

Otro de los atractivos de los Cayos es su barrera coralina de unos 400 km de longitud. Esta barrera es considerada por los expertos como la segunda en importancia después de la Australiana. Y por supuesto, avistar y disfrutar las colonias de flamencos que hay, que incluso los puedes llegar a ver por las zonas del hotel.

Consejos en tu visita a los Cayos

No te olvides de un buen repelente de mosquitos!!!!

Donde alojarse en los Cayos

A diferencia de otras zonas de Cuba, los cayos son por y para el turismo, por lo que el alojamiento es prácticamente mediante hoteles con todo incluido, y no te podrás alojar en casas de locales. Con un precio algo más elevado que el resto de Cuba.

Día 16, 17 y 18: De Cayo Coco a Varadero

Varadero es otra de las zonas turísticas por antonomasia de Cuba, la cual abarca la península de Hicaco. Se encuentra a unos 130 km desde la Habana, y muchas empresas de turismo suelen dar paquetes cerrados La Habana – Varadero.

Como llegar a Varadero desde los Cayos

Para llegar a Varadero, o para salir de los Cayos, lo primero es ir en taxi hasta Ciego de Ávila, desde ahí podremos o ir en Taxi o en Autbús Viazul, por unos 60 CUC puedes ir directo hasta Varadero.

Donde alojarse en Varadero

Varadero es uno de los destinos favoritos de Cuba, por lo que hay una gran hotelera con playas privadas y todo incluido. Pero si quieres gastar menos podrás alojarte como en el resto de Cuba, en el pueblo en casa de los locales.

No habrá problema para encontrar alojamiento aunque vayas sin reservar nada, siempre podrás encontrar una casa (tiene que tener un ancla azul), o un hotel.

Que hacer en Varadero

Una de las cosas que llama la atención cuando llegas a Varadero son las Coco Taxi, así que por qué no?, montar en una para ir a algún sitio.

A pocos minutos en taxi del pueblo de Varadero, se encuentra la Cueva de Saturno, la cual es una cueva cenote, para llegar hasta abajo habrá que bajar unas escaleras resbaladizas, para finalmente acabar es una piscina natural de unos 20 metros de profundidad, de agua bastante fresca. El lugar es gratuito y no hay mucho turista allí, es totalmente recomendado si tienes un hueco.

Cueva Saturno
Cueva Saturno

Si has ido a visitar la Cueva de Saturno, te encontrarás cerca de una de las playas más bonitas de Varadero Playa Coral, la cual es recomendable para hacer snorkel o buceo.

Si quieres ver como es Varadero lo mejor será tomar un Hop on Hop off, que tiene un precio de 5 CUC y podrás tener una visión de toda la zona.

Playa de Varadero - Cuba en 21 días
Playa De Varadero

Día 19, 20 y 21 : Viñales

Viñales es un valle que se encuentra en la provincia de Pinar del Río, se encuentra en la Sierra de los Órganos. Toda esa zona es parque natura de Cuba y Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Se encuntra a 25 km de Pinar del Río y a unos 175 km de La Habana. Tres días es más que suficiente, incluso verás que te sobra quizás un día a no ser que tengas mucho tiempo, para nosotros Cuba en 21 días, quizás hubiésemos quitado un día para intentar ver alguna zona más del país.

Cmo llegar a Viñales

Para llegar a Viñales, como para casi toda Cuba, podemos ir:

A través de la compañía de autobus de Viazul, o mediante taxi que muchas veces podrá ser compartido y el precio será parecido al del autobús.

Dónde alojarse en Viñales

La mejor opción para alojarse en Viñales, al igual que en muchas zonas de Cuba, es en casa de locales, que serán aquellas que tienen el ancla azul.

Qué ver y hacer en Viñales

A continuación os mostramos un resumen de las actividades más importantes que hacer en Viñales y alrededores.

Visitar el Mural de la Prehistoria, es una de las paradas obligatorias de la zona, se encuentra a unos 4km del pueblo y puedes llegar en bici (que puedes alquilar). Es un fresco de unos 120 metros de altura, se encuentra al aire libre y fue realizado en 1959 sobre el Mogote Pita.

Mural de la Prehistoria - Cuba en 21 días
Mural de la Prehistoria

Ir a Cueva del Indio, la cual es una antigua cueva inigena que se encuentra a unos 5,5 km de Viñales y fue encontrada en 1920 por un campesino. Es una de las cuevas más importantes de Cuba. Dentro de la cueva podrás observar pinturas rupestres y algunos restos arqueológicos. Dentro de le cueva transcurre el río San Vicente por lo que para recorrer la cueva lo harás a través de una barca.

Cueva del Indio
Cueva del Indio

Palenque de los cimarrones, es una cueva que podrás ver camino de la Cueva del Indio, tiene un local en la puerta, nosotros no pasamos porque nos dijeron que no merecía mucho la pena.

Contratar un tour a caballo para ver plantación, secadero y elaboración de tabaco; y plantación de Café y elaboración de Ron, la bebida más importante de Cuba.

Plantación Tabaco - Cuba en 21 días
Plantación Tabaco

Echarse unos bailes en la casa de la Música, y disfrutar de un buen mojito.

Día 21: De Viñales – La Habana – Madrid

El viaje se acaba volvemos a La Habana a través de un autobús de Viazul, para tomar un vuelo desde el aeropuerto de La Habana hasta Madrid.

Consejos en tu recorrido por Cuba

No olvides un buen antimosquitos

No confíes en tu tarjeta de crédito e intenta llevar efectivo siempre que puedas

Internet es un bien escaso, tendrás en las plazas de las ciudades comprando una tarjeta

Los billetes de autobús llevalos impresos, si los compras desde tu país de origen

Podrás encontrar alojamiento en las casas que tengan un ancla azul

Si coges taxis para desplazarte, intenta siempre negociar el precio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *