España

Cosas imprescindibles que ver y hacer en Cádiz

Cádiz es la ciudad situada más al sur de la península ibérica. En esta guía encontrarás las cosas imprescindibles que ver y hacer en Cádiz para no perderte nada de esta maravillosa ciudad.

Sus orígenes se remontan a la época fenicia y es considerada una de las ciudades más antiguas de occidente. Gracias al comercio fluvial, y al monopolio comercial con las Américas, Cádiz se explandió majestuosamente hasta convertirse en la ciudad que es actuamente. LLena de vida y alegría que lo demuestran sus gentes día a día.

Teatro Romano

teatro romano cadiz
Restos visibles del Teatro Romano

Data del siglo I a.C. aunque no se descubrió hasta el año 1980. Gran parte del teatro aún está por descubrir ya que tiene edificaciones protegidas en todo su perímetro. Se cree que puede llegar a ser uno de los teatros romanos más grandes de Europa, incluso de los más antiguos.

La entrada es gratis aunque actualmente se encuentra cerrado por reformas. Es posible ver parte del teatro desde fuera desde uno de los alrededores de la catedral.

Parque Genovés

parque genoves cadiz
Zona del lago en el Parque Genovés

Este jardín botánico se encuentra en pleno casco antiguo al lado del Parador de Cádiz. Hace de pulmón verde a la ciudad. En este parque encontrarás diversa fauna y flora mientras paseas plácidamente. Recomendamos pasar por La Gruta. Este lago con cascada es impresionante y tiene aves como patos, ocas y cisnes. 

Catedral de Santa Cruz sobre el Mar

Más conocida como la catedral nueva. Fue construida en pleno esplendor de la ciudad de Cádiz gracias al gran comercio fluvial que salía y entraba por el puerto. Su construcción fue estratégicamente diseñada para que las navieras pudieran verla desde lejos.

La visita cuesta 6 euros y además de la capilla y la cripta, incluye la Torre del Reloj. Esta última ofrece maravillosas vistas panorámicas de toda la ciudad. Una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Cádiz.

catedral nueva cadiz
Catedral de Santa Cruz sobre el Mar

Iglesia de Santa Cruz

De estilo Barroco, se ordenó construir por  Alfonso X el sabio sobre los restos de una antigua mezquita. Fue la catedral de Cádiz hasta 1838, año en que pasó a considerarse iglesia tras la construcción de la nueva catedral. Por ello es conocida popularmente como catedral vieja. Pese a su pequeña entrada y su sencilla fachada, dentro alberga capillas con imágenes religiosas de gran belleza. 

Sarcófago Fenicio Femenino

sarcofago dama de cadiz
Imagen de la tapa del sarcófago femenino

Conocida popularmente como la Dama de Cádiz. Este sarcófago de mármol data del año 470 a.C. y pertenece a la época fenicia. El descubrimiento de este sarcófago antropomorfo tiene una historia muy curiosa. Tras el descubrimiento años antes de un sarcófago masculino, el arqueólogo  Pelayo Quintero Atauri pensó que debía haber otro femenino. Buscó por varias zonas de Cádiz encontrando otras joyas pero ni rastro del sarcografo. Tras su muerte, en unas excavaciones en su jardín se encontró el sarcófago femenino fenicio que él tanto había buscado.

Torre Tavira, una de las cosas imprescindibles que ver y hacer en Cádiz

Esta torre mirador de estilo barroco, se conserva desde el s XVIII. En 1778 fue la torre vigía oficial del puerto de Cádiz. Desde lo más alto de la torre se observan vistas espectaculares de toda la ciudad. Pero lo más sorprendente de esta torre es su cámara oscura. Gracias a un juego de lentes y a una pantalla blanca , es capaz de enseñarnos  una panorámica de la ciudad de Cádiz a 360 grados a tiempo real! una experiencia muy recomendable!

vistas torre tavira cadiz
Vistas de la ciudad de Cádiz desde laTorre Tavira

Puedes reservar tu entrada a través de su página web.

Mercado Central de Abastos

El mercado central es una de las zonas con más vida de toda la ciudad de Cádiz. Está situado en la Plaza de la Libertad. De forma cuadrada, en su interior acoge puestos de fruta, verdura, pescado fresco, carnicería, panadería y hasta un puesto de articulos de pesca.

En la parte más exterior, tiene casetas numeradas donde sirven platos típicos de la gastronomía gaditana. Incluso tienes la opción de comprar pescado fresco en los puestos y que te lo cocinen para comerlo directamente allí. ¡Una delicia!

Taberna Casa Manteca

Encontrarás esta taberna en el barrio de la Viña. En sus comienzos, en 1953, era un almacén y poco a poco empezaron a servir comida. La carta no es muy extensa pero todo lo que pidas está fabuloso. Utilizan mucho las conservas de alta calidad que incluso puedes comprar allí mismo. Su decoración a base de azulejos y su gran aire taurino hacen de este sitio una visita imprescindible. Recomendamos ir pronto ya que suele estar bastante solicitado. 

Súper tip! 💡  No te puedes ir sin probar los chicharrones especiales, hechos a base de panceta. A nosotros nos encantó el salmorejo con helado de parmesano ¡Sencillamente espectacular!

Gran Teatro Falla

En la plaza Fragela se encuentra este teatro de estilo neomudéjar. Debe su nombre al compositor gaditano Manuel de Falla. En este edificio se representan obras teatrales así como festivales de música y conciertos variados. Durante el famoso carnaval de cadiz, las agrupaciones carnavalescas, cantan sus chirigotas en este lugar. La chirigota ganadora del carnaval se elige en este teatro.

Entrada pricipal del Gran Teatro Falla de ladrillo rojo

Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real

Abierto como balneario en los años 20, actualmente está cerrado y en desuso. Se están estudiando proyectos para restaurarlo y abrirlo al público. De estilo modernista se situa en la Playa de la Caleta.

Súper tip! 💡 Para poder verlo en todo su esplendor, te recomiendo entrar en el Castillo de Santa Catalina. La entrada es gratuita y ofrece vistas impresionantes del balneario en la playa.

balneario cadiz
Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real

Bastión Puertas de Tierra

Situado en la Plaza de la Constitución cerca del Puerto de Cádiz. Se construyó con intención defensiva en el s XVI. Con los años y la rápida expansión de Cádiz, se quedó en desuso, transformándose en lo que hoy conocemos.

Hace unos años se habilitó la visita al Torreón, la bóveda central y el paseo por la parte superior de la Puerta Tierra de forma gratuita.

bastion
Bastión Puertas de Tierra desde la Plaza de la Constitución

Callejón del Duende

Se encuentra al lado de la entrada del teatro romano. Descubierto por casualidad en unas excavaciones del foso romano. Actualmente es la calle más estrecha de la ciudad, aunque no se puede pasear por ella. Este callejón está dedicado a las leyendas de duendes. Una de las leyendas más conocidas es el amor prohibido entre un capitán y una bella gaditana.

Castillo de San Sebastián

Situado en el casco antiguo en la zona de La Caleta. Se accede a través de una pasarela al islote donde se erige la fortaleza. Sobre el año 1500 unos venecianos desembarcaron en el islote para hacer cuarentena de la peste, construyendo una ermita, unque no fue hasta 200 años después cuando se empezó a construir un castillo en la isla. Está declarado Bien de Interés Cultural.

castillo san sebastián cosas imprescindibles que ver y hacer en Cádiz
Cae la noche sobre el Castillo de San Sebastián
Súper tip! 💡 Los atardeceres desde este punto de la ciudad son mágicos. ¡No te lo pierdas! De las cosas imprescindibles que ver y hacer en Cádiz.

Castillo de Santa Catalina

Construido en el s XVI por orden de Felipe II para proteger esa zona de la ciudad. Tiene una planta estrellada y desde su patio de armas se accede a diversos pabellones. Suele acoger exposiciones temporales de todo tipo en su interior.

Se puede visitar de forma gratuita y merece la pena entrar para ver las vistas maravillosas de toda la costa incluido el Balneario de la Palma.

Para nosotros, estas son las cosas que no te puedes perder si visitas Cádiz,

¿y tu? ¿Conoces más cosas imprescindibles que ver y hacer en Cádiz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *