España

Cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura

Esta isla declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 2009, es un paraíso que no te puedes perder. Si no sabes qué hacer en Fuerteventura, te proponemos una guía de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura para conocer esta preciosa isla canaria. 

Fuerteventura pertenece a la provincia de Las Palmas, dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se encuentra a menos de 100 kilómetros del continente africano y su capital es Puerto del Rosario, en la parte este de la isla.

faro del toston
Faro del Toston en la parte noroeste de la isla

Cómo moverse por Fuerteventura

Fuerteventura es la segunda isla más grande del Archipiélago Canario. Puedes moverte por transporte público en autobús, pero solo te llevará a municipios y ciudades y puedes no llegar a lugares más escondidos.

La mejor opción para no perderte nada de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura es alquilar un coche. Existen multitud de compañías de alquiler de coches. Nosotros recomendamos llevar reservado el alquiler del vehículo antes de llegar a la isla ya que ahorrarás tiempo y además dinero ya que puedes comparar distintas ofertas. Es muy importante si vas a alquilar un coche que te leas muy detenidamente las condiciones del alquiler ¡y sobre todo las del seguro! Hay una compañía de alquiler propia de las islas canarias llamada cicar que tiene buenas ofertas.

Atravesar las dunas del Parque Natural de Corralejo

Al Noreste de la isla, se encuentra este maravilloso Parque Natural. Cuenta con 2600 hectáreas de dunas orgánicas. Estas dunas con vida propia, se han formado a lo largo de los años a partir de esqueletos marinos y conchas de moluscos. Las playas dentro del parque son de agua cristalina donde no podrás resistirte a darte un baño. En primera línea de playa hay unos corralitos construidos con piedras volcánicas que te ayudan a protegerte de los días de fuerte viento. Están muy solicitados, así que si ves uno libre, corre a por él!

dunas del parque natural de corralejo
Dunas del Parque Natural de Corralejo

Escapada de 1 día a la Isla de Lobos

A solo 15 minutos en ferry del puerto de Corralejo, se encuentra el Parque Natural “Islote de Lobos”. Podrás recorrer la isla a pie ya que de norte a sur se tardan unos 50 minutos. En la zona sur tienes playas de arena fina donde darte un chapuzón, además de unas salinas para visitar. Al norte, se impone el Faro de Martiño, el cual vigila el estrecho que limita con Lanzarote. 

Aquí tienes más información sobre qué ver y cómo llegar a la Isla de Lobos.

Comer pescado fresco en el pueblo de El Cotillo

El Cotillo es un pueblo situado en el municipio de La Oliva. Esta villa mantiene su pasado marinero, reflejado en sus casas y sus tradiciones. De los mejores restaurantes que encontramos en la isla los encontramos en este pequeño pueblo costero. A continuación te dejamos unos cuantos que a nosotros nos encantaron. Es un top de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura.

No te puedes ir de este pueblo, sin pasarte por la Torre del Tostón, la cual está situada al borde de un acantilado. Data del año 1700 y fue construida para protegerse de los piratas. Se puede visitar su interior.

Súper tip! 💡

Los atardeceres aquí son una maravilla gracias a la mezcla del mar con la torre y los acantilados.

Dónde comer en el cotillo

Olivo Corso

Este restaurante decorado al milímetro no defrauda. Puedes pedir en formato tapas para degustar varias cosas o platos principales. Para los amantes del vino, tiene una amplia carta de vinos, así como vino canario. Posee una animada terraza que recomendamos reservar.

A nosotros nos encantó el cochino frito muy típico de la zona y de postre no te puedes perder su deliciosa tarta de queso, ¡no te defraudará!

La Vaca Azul

la vaca azul
Vistas desde la terraza del restaurante La Vaca Azul

Este conocido restaurante de El Cotillo está en primera linea de playa. Desde su terraza tiene unas maravillosas vistas panorámicas hacia el océano.

Tienen pescado fresco todos los días, incluso con un poco de suerte, puedes ver cómo lo preparan. El metre muy amable te explica los pescados del día. Nosotros probamos sama a la sal, que nos explicaron que es una especie típica de la zona parecida a la lubina. ¡Estaba buenisimo! Aconsejamos reservar para poder situarte en la terraza con las mejores vistas.

Piedra Alta

Si quieres un toque más delicatessen, este es tu restaurante. Abierto recientemente, este amplio local tiene un diseño muy original, así como sus platos. Las chips de berenjena estaban de vicio y sus poke bowl muy originales. Ideal para una velada íntima y especial.

Jugar con el viento en la Playa de Sotavento

Al sureste de la isla por la carretera FV-2 se llega a la Playa de Sotavento. Esta playa rodeada de dunas cambia continuamente según la hora del día. Las mareas hacen un efecto muy pronunciado, desde casi no verse la arena de la playa a caminar metros y metros hasta conseguir que nos llegue el agua por encima de las rodillas. Esta playa es utilizada en días de viento por amantes del windsurf y del kitesurf para practicar su deporte favorito. El paisaje de las cometas de colores en el cielo en esta playa paradisiaca es una maravilla que no te puedes perder. Iniciarte en uno de estos deportes aventureros es una de las mejores cosas que hacer en Fuerteventura, debido a las condiciones climatológicas perfectas para ello.

Ver el cráter de un volcán

volcan calderon hondo
Subida al cráter del volcan ¨Calderón Hondo¨

Fuerteventura debe gran parte de su extensión a su actividad volcánica. En el municipio de La Oliva, cerca de Corralejo se encuentra la “Montaña Colorada – Bayuyo”. Este grupo de 9 volcanes conectados mediante senderos se puede recorrer a pie, en bicicleta o mediante tour con quad. Se puede acceder desde los municipios de Corralejo o Lajares.

Nosotros recomendamos el volcán Calderón Hondo que podrás subir hasta el cráter que tiene 70 metros de profundidad. Los paisajes lunares que se dejan ver por el camino son una maravilla de Fuerteventura que no te puedes perder! Aunque el camino tiene alguna subida, no requiere gran forma física. Recuerda llevar calzado deportivo o de trekking , algún snack y agua suficiente y por supuesto, no te olvides la crema solar de alta protección. 

Pasear por sus kilométricas playas

playas kilometricas de fuerteventura
Una de sus grandes playas cerca de El Cotillo

Si hay algo que caracterice a Fuerteventura, es la cantidad de playas infinitas que puedes encontrar. Por supuesto, sus playas son una de las cosas imprescindibles que hacer en Fuerteventura. Algunas de ellas están en zonas turísticas como la Playa del Matorral, situada en Morro Jable o la playa de Costa Calma donde podrás disfrutar de kilómetros de arena fina cerca de la civilización, lo que te permitirá probar gastronomía de la zona sin moverte de la playa. Si lo que prefieres es pura naturaleza, sin edificios, ni hoteles ni bares, Fuerteventura ofrece un amplio catálogo de playas. Algunas de estas playas son  Sotavento o Cofete junto con las playas del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

Adentrarte en la Cueva de Ajuy

cuevas de ajuy
Sendero que te lleva hasta las Cuevas de Ajuy

Se encuentra en la parte oeste de la isla, en la playa volcánica de Ajuy. Para llegar a la cueva hay que empezar por un sendero. El sendero pasa a través de dunas de arena petrificada a lo largo del tiempo, llamadas playas levantadas que ahora parecen acantilados. Antes de llegar a las cuevas, encontrarás hornos de cal por un camino perfectamente señalizado.

La entrada a la cueva no es peligrosa, el espacio es amplio y está adaptado con escalones. Si quieres, puedes adentrarte más profundo, aunque para esto sí que recomiendo llevar alguna luz para iluminarte bien y no resbalar por las rocas. 

Súper tip! 💡 Esta zona es perfecta para ver la puesta de sol al atardecer !

Degustar queso en el Museo del queso Majorero

Este bonito museo se encuentra en la población de Antigua. El queso tradicional se hace con las leche de las cabras majoreras. Estas cabras son autóctonas, las cuales se alimentan de la vegetación de la isla, lo que da un sabor peculiar a su leche. Este museo no está solo dedicado al queso majorero, tiene un molino de 3 plantas donde explican el proceso de moler el grano.

En el recinto también puedes disfrutar de un jardín de cactus, muchos de ellos únicos en la isla. La entrada general cuesta 4 euros, aunque puedes comprar un ticket conjunto que te permitirá visitar también el Museo de las Salinas del Carmen y el Centro de Interpretación de los Molinos.

El museo ofrece restaurante y tienda donde comprar sus mejores quesos.

entrada museo queso majorero
Entrada al Museo del queso majorero en Antigua

Conoce el proceso tradicional de obtención de sal 

El Museo de las salinas del Carmen lleva en funcionamiento desde el siglo XVIII. En el museo, se explica el proceso de cómo se obtiene la sal mediante medios interactivos muy amenos y divertidos. Puedes andar por el recinto para ver el horno de sal, el aljibe, los cocederos… y todo al aire libre. ¡Anímate y hazte salinero por un día! Puedes encontrar las salinas del Carmen en el municipio de Antigua.

Visita el Centro de Interpretación de los Molinos

Fuerteventura debido a su terreno árido y escasa vegetación, tiene una gran cultura de cultivo de cereal. Prueba de ello está en el paisaje de la isla, donde abundan molinos de viento para ayudar a moler el grano. En el museo se muestran las diferentes formas que existían para moler el grano, así como los cereales más usados. El gofio, que solo encontrarás en esta zona, es típico de la isla. Este cereal surgió después de la escasez de la guerra, aunque actualmente continúa presente en muchas de las recetas canarias. Os recomiendo que lo probéis en alguno de los restaurantes de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *