palacio real aranjuez
España

Como visitar el Palacio Real de Aranjuez

Toda la información para visitar el maravilloso Palacio Real de Aranjuez, la residencia de verano de la corona española. A menos de una hora del centro de la capital, encontrarás este palacio a orillas del río Tajo que guarda estancias de diferentes estilos dignas de ver. Además podrás pasear por sus inmensos jardines de más de 100 hectáreas repletos de impresionantes fuentes y pavos reales.

Historia

Este lugar fue residencia de verano de la realeza española durante varias generaciones. El Rey Felipe II , enamorado de la zona, mandó construir el palacio al arquitecto Juan Bautista de Toledo, allá por el año 1565. Este mismo arquitecto fue el que edificó el Monasterio de El Escorial, al norte de la capital. No solo fue una construcción adelantada a la época, sino que también construyó un sistema de conducción hidráulica de presas y canales para poder regar sus inmensos jardines y el Bosque Real.

palacio real arajnuez

Cada Rey que sucedió en el trono al anterior, realizó reformas en el palacio para decorarlo a su gusto y al estilo de su época. Así con la llegada de los Borbones, se introdujeron aires franceses y también influencias italianas en las construcciones. En el reinado de Carlos III, un apasionado fan de la ciudad de Madrid, se ampliaron muchas dependencias del palacio y también en la extensión de los jardines.

Una de las últimas monarcas en ocupar este palacio fue la Reina Isabel II y su consorte. Por ello, las habitaciones que verás al visitar el Palacio Real de Aranjuez son las que utilizaba esta monarca. Debido a los avances en medios de transporte y a las modas de la elite, los monarcas sucesivos trasladaron sus lugares de veraneo a ciudades del  Norte de la península como por ejemplo San Sebastián.

Actualmente está abierto como museo que forma parte de Patrimonio Nacional, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo sede de algunas recepciones a personajes ilustres y eventos de la Familia Real Española. Además acoge conciertos de diferentes estilos segun la época del año, un lujo si puedes asistir a alguno de ellos!

Cómo llegar al Palacio Real de Aranjuez

Aranjuez es una ciudad que se encuentra a 37 kilómetros al sur de Madrid. Es una ciudad con mucha vida y ambiente con mucho tránsito diario a la capital por lo que existe muchos medios de transporte diferentes mediante los cuales puedes llegar.

🚗 Coche propio: Si vas desde Madrid, tienes la autovía A4 que te llevará directamente hasta el palacio a traves del desvío de la M-305. Tardarás menos de 1 hora y la carretera está en muy buen estado.

🚌 Autobús: Desde la Estación Sur de autobuses de Madrid tienes que coger el bus 423 que termina en Aranjuez. Tiene salidas cada 15 minutos y el trayecto suele durar unos 60 minutos. Luego tendrás que dar un pequeño paseo hasta el palacio, pero no queda lejos de la estación de Aranjuez.

🚂 Tren: La red de cercanías de Madrid ofrece tren directo desde la estación de Sol o Atocha con la línea C·3. Es la opción más directa y rápida de todos los transportes públicos que ofrece Madrid. Si no dispones de coche propio, ¡es la mejor!

🚐 Excursión organizada:  Existen multitud de agencias que realizan excursiones de un día o una mañana que incluyen el traslado y la entrada al palacio. Nosotros recomendamos hacerlo por tu cuenta ya que está bien comunicado y es de fácil acceso pero si no quieres complicarte la vida, esta es tu solución!

Horarios y tarifas para visitar el Palacio Real de Aranjuez

El Palacio de Aranjuez está gestionado por Patrimonio Nacional, por lo que puedes comprar las entradas online con antelación a través de su página web oficial.

palacio real aranjuez

Los lunes permanece cerrado y también los días en los que acontecen actos oficiales de la corona, por lo que es recomendable visitar la página web del Palacio Real de Aranjuez para asegurarse de su apertura al público.

La tarifa básica es de 9 euros, teniendo descuento para estudiantes y personas mayores de 65 años con un coste de 4 euros. Los miércoles la entrada es gratuita.

Súper tip! 💡

Está disponible un servicio de Guía Oficial de Patrimonio Nacional por 2 euros más. Nosotros lo recomendamos sin duda alguna, ya que el recorrido es diferente a si lo realizas por tu cuenta! Gracias al guía podrás visitar las habitaciones privadas de la Reina Isabel II así como algunas de las salas más espectaculares del palacio que de otro modo no podrás ver!

Pasear por los Jardines del Príncipe y de la isla es gratuito y además están abiertos todos los días del año.

Qué verás en la visita del Palacio Real

Como hemos dicho anteriormente, si eliges la opción con Guía Oficial podrás recorrer las habitaciones y salas privadas que son imprescindibles, y que por tu cuenta no podrás visitar.

A continuación te contamos las salas más impresionantes que tiene este Palacio. No está permitido realizar fotografías por lo que tendrás que visitarlo en persona para admirar su belleza!

– Escalera real

palacio real arajnuez

Se accede a esta majestuosa escalera desde la entrada del patio principal del palacio. De estilo imperial, te va dando idea de lo que vas a ver a continuación. con grandes peldaños y barandilla de hierro forjado de estilo Rococo.No te pierdas la gran lámpara de araña de grandes magnitudes que se desliza desde el centro de la sala.

– Gabinete de porcelana

Esta maravillosa sala fue encargada por el llamado el Mejor Alcalde de Madrid, carlos III. El diseño a cargo de la Real Fábrica de Porcelana del Palacio del Buen Retiro cumplía las funciones de sala de música de la Reina y fue terminado a mediados de 1700.patrimonio Nacional

De fondo blanco, aparecen motivos tropicales de estilo oriental en porcelana incrustados en piezas de madera. La lámpara asemeja una palmera con sus raíces. Como curiosidad, Si miras de cerca podrás observar la fijación de las piezas de madera a la pared con tornillos!

palacio real arajnuez porcelana
Gabinete de porcelana. FUENTE: PAtrimonio Nacional

– Habitaciones Reales

La visita con guía incluye las dependencias privadas de los últimos Reyes que veranearon en este Palacio. Puedes ver la cama donde dormía la Reina Isabel II de madera maciza que pesa más de 1000 kilos o la sala donde se vestía y se acicalaba o la sala donde se relajaba. En las dependencias del Rey, se visita su habitación con su baño propio, el cual ya disponía de un sistema de desagüe que llegaba directamente al río.

– Gabinete árabe o Salón de fumar

Una de las salas más espectaculares y minuciosamente construidas. De estilo romántico de la época de Isabel II, tiene una cúpula con mosaicos árabes de pequeño tamaño y gran colorido que recuerda a las salas de la Alhambra de Granada. De hecho, Rafael Conttreras, restaurador de la Alhambra, fue el artífice de esta sala.

Visitar los Jardines del Palacio Real de Aranjuez

Los jardines forman parte imprescindible del complejo veraniego de la corona española. Como residencia de verano, disponía de inmensos jardines repletos de fuentes y pasajes así como casetas para reposar que bien merecen una visita.

Estos jardines son enteramente visitables, por lo que podrás dar un agradable paseo por todos ellos. Recorrer su totalidad puede llevarte horas, por lo que aquí van unos cuantos consejos para ver las partes más bonitas de estos jardines regados por el Tajo.

– Jardines del Parterre

palacio real jardines

Están en la parte trasera del Palacio. Este coqueto jardín tiene 3 fuentes, la más importante la de Hercules y Anteo y desde él se puede acceder al jardín de la Isla. Puedes ver gran cantidad de pavos reales paseando por estos bonitos jardines.

– Jardín del Príncipe

A pocos metros al noreste del Palacio Real, encontramos estos jardines creados por el Rey Carlos IV cuando aún era Príncipe de Asturias. Cuentan con un embarcadero, huertas y la Casa del Labrador.

La Casa del Labrador es un palacete que fue construido como Casa de Campo. Predomina es estilo neoclásico con cortes rectangulares y es visitable. Pertenece también a Patrimonio Nacional y puedes adquirir las entradas online.

– Jardín de la Isla

palacio real arajnuez jardines
Mapa del Complejo Real formado por el Palacio y los jardines

Es la parte más inmensa de los jardines del palacio. Está rodeado por el Rrío Tajo por todas partes, de ahí su nombre de isla. Entre otras muchas cosas, podrás ver multitud de fuentes, el Jardín del Arabe, la Casa de las Huertas o la Cascada de las Castañuelas.

Súper tip! 💡 Ten cuidado ya que es muy fácil perderse dentro de él. Como curiosidad, para orientarse dentro del jardín, existes calles con nombres para saber donde estas!

¡Esperamos que os haya sido útil!

Hasta aquí la guía completa sobre cómo visitar el impresionante Palacio Real de Aranjuez y sus alrededores. Estamos convencidos de que pasarás un bonito día visitando este hermoso lugar que no te dejará indiferente.

No te olvides de seguirnos en nuestras

redes sociales Facebook e Instagram!

Si necesitas más información puedes escribirnos un comentario o un correo electrónico a viajaneando@gmail.com y te ayudaremos encantados!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *