Monasterio san juan de la peña
España

Cómo visitar el Monasterio De San Juan De La Peña

Este monasterio escondido en el Pirineo Aragonés es una joya que no te puedes perder. Te mostramos cómo visitar el monasterio de San Juan de la Peña, el cual lleva más de 10 siglos construido debajo de una roca en plena montaña.

El conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña se compone de 2 monasterios y las iglesias de San Caprasio y de Santa María situadas en Santa Cruz de la Serós.

Historia de los Monasterios

Monasterio san juan de la peña
Monasterio Antiguo de San Juan de la Peña

Cuenta la leyenda que un joven cazador de Zaragoza llamado Voto, cayó por accidente mientras perseguía a un ciervo. Mientras caía desde el monte se encomendó a San Juan Bautista y fue a parar justo donde ahora está situado el monasterio. Allí encontró una pequeña gruta con el cadaver de un religioso que habia dedicado su oratorio a San Juan Bautista, tanto le fascinó que decidió quedarse a vivir allí. Cierto o no, la realidad es que en el siglo X ya existía una pequeña ermita dedicada a San Juan Bautista. Un siglo más tarde, el Rey Sancho el Mayor de Navarra, propició la construcción de lo que hoy se conoce como el Monasterio Antiguo. 

Gracias a otra leyenda, tuvo gran auge este monasterio escondido de Huesca. La creencia de que en su interior se encontraba custodiado el Santo Grial, el cáliz del que supuestamente bebió Jesús en la última cena. La tradición cuenta que San Lorenzo lo trajo a Huesca desde ROma como regalo del Papa Sixto II. Se corrió la voz de la existencia de este famoso grial atrayendo así a multitud de peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Durante 300 años estuvo en su interior, el Santo Grial original, siendo modificado según el arte de cada época añadiendo adornos. Actualmente se encuentra en la Catedral de Valencia con el nombre de Santo Cáliz.

santo grial Monasterio san juan de la peña
Réplica del Santo Grial

El Monasterio antiguo, poco a poco se fue quedando en desuso. La decisión de la construcción del nuevo monasterio surgió tras el segundo gran incendio que sufrió el antiguo en 1675. Solo un año más tarde, ya se empezó su construcción en el LLano de San Indalecio, a poco más de 1 kilómetro del anterior. De estilo barroco, fue diseñado por el arquitecto Miguel Ximenez.  

Actualmente el monasterio nuevo está abierto tras una gran remodelación por parte del Gobierno de Aragón.  En su interior se encuentra el Centro de Interpretación del Reino de Aragón, el Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peńa y una Hospedería de 4 estrellas.

Cómo llegar al complejo monasterial de San Juan de la Peña

Aquí te mostramos cómo llegar al Monasterio de San Juan de La Peña para visitar todas sus instalaciones. El complejo se encuentra en Huesca, la provincia más al norte de Aragón. Muy cercana a los Pirineos y a la frontera con Francia. Situado en el Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, en la comarca conocida como Jacetania.

Para llegar en coche debes ir por la carretera N-240 hasta el pueblo de Santa Cruz de la Serós. Un pueblo, que por cierto, merece también una vista. Desde allí se inicia una carretera que te lleva directamente al parking gratuito del monasterio, el cual está al lado del monasterio nuevo. 

San Juan de la Peña
Conexión entre el monte y el monasterio

Para llegar al monasterio antiguo tienes 2 opciones:

  • A pie: existe una ruta por la pradera muy bien señalizada que te llevará en menos de 1 hora hasta el monasterio antiguo. La distancia no es mucho más de 1 kilómetro. El camino está accesible y preparado con escaleras y cuerdas para agarrarse en los tramos más pronunciados. No tiene gran dificultad ni es necesario una gran forma física, aunque sí recomendamos que en días de lluvia o con suelo mojado, mejor no realizarlo. Para nosotros esta es la mejor opción ya que se ve el entorno  del espacio natural protegido, además de dar un agradable paseo por la Pradera de San Indalecio.
  • En autobús: Si prefieres ir de puerta a puerta o las condiciones climatológicas no acompañan, puedes ir en autobús. Desde el monasterio nuevo salen autobuses gratuitos incluidos en la entrada que te dejan en el monasterio antiguo y también te recogen. Suelen salir cada hora aunque los horarios puelen variar según la época del año. 

Horarios y tarifas para visitar el Monasterio de San Juan de La Peña

Los monasterios están abiertos todos los días de la semana. Puedes visitar el Monasterio de San Juan de La Peña por libre o con un guía en un grupo de máximo 6 personas. 

Súper tip! 💡 Merece mucho la pena realizar la visita guiada ya que aportan bastante información histórica interesante, resultando muy amena y contextualizando perfectamente el monasterio. ¡A nosotros nos encantó la explicación y nuestra guía!

Las entradas pueden adquirirse por internet o en la taquilla que se encuentra en el monasterio nuevo, al lado del parking. Puedes consultar toda la información y comprar las entradas en su página oficial.

Precio de la entrada 6€ que incluye la visita a los dos monasterios y también al Centro de Interpretación del Monasterio de San Juan de la Peña y el del Reino de Aragón. Ademas con la entrada, tienes acceso a ambas iglesias de Santa Cruz de la Serós.

Real Monasterio

El monasterio antiguo está construido justo debajo de una enorme roca, la cual le da nombre y a la vez le sirve de techo. En sus principios era una ermita dedicada a San Juan Bautista, pero poco a poco empezó a ganar importancia gracias al Rey de Navarra Sancho el Grande. Muy ligada la historia del monasterio con la de la familia real de Navarra. En su interior encontrarás el árbol genealógico y la explicación de cómo utilizaron el monasterio cada uno de sus gobernantes.

En el interior se puede observar la iglesia prerrománica, que es la parte más antigua de todo el monasterio. Además encontramos pinturas de San Cosme y San Damián, la iglesia superior situada encima de la mozárabe y la capilla gótica de San Victorián. En el interior del Monasterio de San Juan de La Peña, se puede visitar también el Panteón Real de estilo Neoclásico, construido durante el mandato de Carlos III.

grifo san juan de la peña
Detalle de grifo tallado en piedra en el Panteón de Nobles

El Panteón de Nobles acoge las tumbas de personajes importantes de la época, incluso está el Conde de Aranda. Merece la pena observar las tallas en la pared , algunas tan curiosas como un grifo mitológico.

En el interior del monasterio se encontraron las tumbas de los fallecidos de la familia real navarra. Aún están en proceso de investigación de a quién pertenecen los restos, sin embargo, otros restos, identificados se muestran con el sarcofago con forma humana donde se guardaban los restos. 

Sin duda, lo más impresionante para nosotros fue el Claustro Románico. Este se encuentra al aire libre incrustado en la roca a la salida del Panteón de Nobles. No solo nos encantó por las vistas y el entorno en donde están construidos sino, por sus capiteles. Del siglo XII , los capiteles muestran capítulos de la biblia perfectamente definidos. Desde el Génesis, hasta la infancia y la vida pública de Jesús, terminando con la Pasión de Cristo. Una maravilla que conviene observar uno a uno al detalle.

claustro san juan de la pena
Claustro Románico del Monasterio de San Juan de la Peña

Monasterio Alto

El monasterio nuevo se construyó a raíz del segundo incendio que sufrió el monasterio antiguo. Se localiza muy cerca del antiguo, en la llamada Pradera de  San Indalecio. Su arquitectura refleja la perfección y la rectitud, con todo calculado al milímetro y ordenado.

Lo más impresionante es la fachada de la iglesia, con ornamentación vegetal y floral. En ella se representan 3 santos muy relacionados con la orden de San Juan de La Peña. De izquierda a derecha, aparecen San Indalecio, San Juan Bautista y San Benito.

A mediados del siglo XIX, el monasterio se quedó abandonado hasta que hace unos años, el Gobierno de Aragón decidió rehabilitarlo. Actualmente alberga  el Centro de Interpretación del  Monasterio de San Juan de la Peña y el del Reino de Aragón, así como una hospedería y la taquilla para la compra de las entradas de ambos monasterios.

Visitar el Centro de Interpretación del  Monasterio de San Juan de la Peña y del Reino de Aragón

Ambos centros de interpretacion están ubicados en el interior de lo que fue el Monasterio Nuevo.

san juan de la peña

El Centro de Interpretación del Monasterio es un espacio bastante amplio con varias salas de gran tamaño. En ellas nos van contando como era la vida de los monjes que habitaban el Monasterio Nuevo hasta que se fueron en el siglo XIX. En las ruinas que quedan del monasterio, se han añadido detalles para recrear como eran en realidad las distintas estancias y las actividades que se hacían en ellas. Por ejemplo, la cocina del monasterio, donde se puede imaginar como elaboraban el pan en los hornos que tenían gracias a los objetos que han añadido y a figuras en blanco que simulan las actividades. Es un recorrido curioso y ameno que te ayuda a situarte en la época y a conocer el día a día de la vida del monasterio.


El Centro de Interpretación del Reino de Aragón es un espacio interactivo que nos narra los origenes del Reino y la Corona de Aragón. Gracias a unas pantallas perfectamente colocadas en el interior de la iglesia del Monasterio Nuevo, se proyecta en un audiovisual. El audiovisual dura unos 45 minutos y se suele repetir cada hora.

Mirador Balcón de los pirineos

mirador balcon de los pìrineos
Vistas desde el mirador Balcón de los Pirineos

El Balcón de los Pirineos es un mirador que se encuentra en el Espacio Natural Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel. Desde aquí se puede divisar el valle y las montañas de la zona. Es un buen lugar para observar las aves que más abundan en la region como son buitres, alimoches, aguilas y otras rapaces.

El sendero que te lleva al Balcón de los Pirineos sale desde el parking del Monasterio Nuevo, justo antes de empezar a descender hacia el camino que lleva al Monasterio Antiguo. La ruta por el parque natural es un sendero plano que no tiene dificultad alguna, de hecho, es un agradable paseo.  Está perfectamente señalizado, incluso, hay carteles que explican la fauna y la flora más abundante de la zona. En poco más de un kilómetro llegarás a unas escaleras que tienes que bajar para llegar al mirador. Las vistas son espectaculares.

Para que sepas mejor lo que estás viendo, hay una placa que te muestra el nombre de los picos más importantes que se pueden divisar.

Santa Cruz de la Serós

Santa Cruz de la Serós
Santa Cruz de la Serós

Esta pequeña villa merece una gran visita. Anclado en el valle y regado por el río Aragón, siempre ha estado muy ligado al Monasterio de San Juan de La Peña. Antiguamente vivían allí las monjas benedictinas y  aunque hoy ya no existe el convento, se conserva la iglesia de Santa María de estilo Románico. Tampoco puedes dejar de visitar la iglesia de San Caprasio, ambas pertenecientes al conjunto histórico-artístico del Monasterio de San Juan de La Peña.

Los paisanos cuidan al detalle la decoración de sus casas con flores de colores que hacen que pasear por sus calles sea una delicia. Este pueblo es paso de peregrinos que realizan el Camino de Santiago, tanto el Camino del Norte como el Camino Francés hacen paso por aquí.

Hasta aquí toda la información útil que necesitas para visitar el impresionante Monasterio de San Juan de la Peña

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que falta alguna información más? ¡Cuéntanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *