Auschwitz campo concentracion polonia
Europa,  Polonia

Como visitar el Campo de Concentración de Auschwitz

Visitar el Campo de Concentración de Auschwitz es recordar uno de los episodios más tristes de la II Guerra Mundial.  No por ello debemos olvidarlo, es algo que nos repiten continuamente los guías que nos enseñan las instalaciones que resisten en este lugar. Se debe aprender del pasado para no repetirlo, una gran lección que aprendimos y que no queremos olvidar nunca.

Historia

Un año después del inicio de la segunda guerra mundial, en 1940, se comienza la construcción de este campo de concentración. Tal era la magnitud de personas que los nazis querían fuera de sus ciudades que se quedaban pequeños los guetos de la periferia. Debido a esto, se empezaron a trasladar a las peronas desde las ciudades a los campos de concentración en otras localidades, en este caso a la ciudad polaca de Oświęcim. Los nazis cambiaron el nombre de la ciudad de Oświęcim por el nombre alemán Auschwitz.

En principio eran criminales de guerra que iban como esclavos o a realizar trabajos forzosos. Pero poco a poco estos criterios fueron cambiando hasta acabar recibiendo a todo tipo de personas de todas las edades, géneros y etnias que no eran del agrado de los nazis.

Llegó a conertirse en el mayor campo de exterminio Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. En este campo llegaron a morir mucho más de un millón de personas, la mayoria de ellos judíos pero tambien polacos, o cualquier persona que se considerara contraria al régimen nazi.

En Enero de 1945, con el fin de la II Guerra Mundial, y gracias al Ejército Rojo soviético, los nazis abandonaron el campo de concentración. Los presos que sobrevivieron allí fueron evacuados y tratados en centros sanitarios. Muchos de ellos, no se consiguieron recuperar nunca…

Solo 2 años despues de la liberacion de los presos, para honrar la memoria de las victimas, se abrió el Museo de Auschwitz, llegando a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Hasta la fecha lleva más de 30 millones de visitas.

Auschwitz

«MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO SABEN LO QUE FUE AUSCHWITZ, PERO TODAVÍA PERSISTE LA CUESTIÓN FUNDAMENTAL:

MANTENER EN LA MEMORIA Y LA CONSCIENCIA DE LA GENTE EL HECHO DE QUE SÓLO DE ELLOS DEPENDE QUE UNA TRAGEDIA ASÍ SE REPITA DE NUEVO.

SÓLO LAS PERSONAS PUDIERON PROVOCARLA Y SÓLO LAS PERSONAS SON CAPACES DE EVITARLA»

Wladyslaw Bartoszewski, antiguo prisionero de Auschwitz

Qué visitar en el campo de Concentración de Auschwitz

El complejo de Auschwitz está compuesto por 3 campos principales independientes e interconectados y medio millar de pequeños campos que servían de apoyo. En Auschwitz I era desde donde se organizaba la administración del campo, el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau o campo II donde se construyeron hasta 4 cámaras de gas y el campo de trabajo Auschwitz-Monowitz o campo III eran los más grandes del complejo.

La visita comprende campos I y II. La distancia entre ambos es de 3 kilómetros y se puede recorrer a pie, en tu vehículo propio o mediante un autobús lanzadera que proporciona el museo. Si vas caminando, tendrás que cruzar la vía de servicio del ferrocarril por la que llegaron los primeros trenes con deportados. El tren era el medio de transporte en el que llegaban los prisioneros hasta el campo. Podrás ver también, la conocida puerta de entrada al campo donde aparece escrito Arbeit macht frei, el trabajo libera.

– Auschwitz I

Esta fue la primera parte del campo que fue abierta en 1940. Tras la ampliación del campo, esta parte se convirtió en la zona de administración de la totalidad del campo y la zona de pruebas médicas, de tortura y genéticas ilegales que realizaban médicos nazis.

Auschwitz
Muro de fusilamiento dentro del campo de Auschwitz

Aquí se hicieron las primeras pruebas con Zyklon B, un pesticida con base de cianuro utilizado para el exterminio de prisioneros.

En sus alrededores se encuentra la fosa común de los fallecidos justo antes y después de la liberación de Auschwitz

– Auschwitz II – Birkenau

Esta inmensa ampliación del complejo, llegó a ser la parte donde más prisioneros estuvieron y más gente murió exterminada. En sus 300 barracones de madera llegaron a convivir unos 90.000 prisioneros. Se pueden visitar algunos barracones, incluso acceder al interior donde malvivieron hacinadas las víctimas.

Cerca de este campo encontrarás el lugar donde se encontraron las dos primeras cámaras de gas de Birkenau y el obelisco conmemorativo de los prisioneros de guerra soviéticos asesinados

Auschwitz
Entrada a la zona de barracones

Cifras del Museo de Auschwitz

Además de numerosos documentos y registros fotograficos, en Auschwitz se conservan y se exponen objetos personales y enseres de las peronas que pasaron por alquel terrible lugar. La magnitud de las cifras y ver el conjunto de esos recuerdos en aquel lugar es totalmente sobrecogedor.


En la colección del Museo se encuentran, entre otros:

  • Más de 80.000 zapatos y 3.800 maletas
  • 40 kg. de gafas y unas 460 prótesis
  • 570 uniformes de los prisioneros del campo (traje rayado)
  • 40 m3 de objetos metálicos fundidos provenientes las cosas arrebatadas a los prisioneros.
  • Alrededor de 2 toneladas de pelo cortado a las mujeres.
  • 2.500 fotos familiares de las victimas
  • 39.000 negativos de fotografias de peronas a su llegada al campo de concentración.

Cómo llegar

El campo de concentración de Auschwitz se encuentra a unos 70 kilómetros al oeste de la ciudad Polaca de Cracovia.

🚗 COCHE: Se llega por la A4 que está muy bien señalizada hasta el campo de concentración. Sueles tardar 1 hora en hacer el recorrido, siempre contando con la posibilidad de encontrar tráfico a la salida de Cracovia. 

🚌 AUTOBÚS: Desde la estación de autobuses MDA de Cracovia salen autobuses cada 15 minutos a Oświęcim Muzeum Auschwitz. Suele tardar un poco más de 1 hora y el billete sale por unos 5 euros

🚂 TREN: Desde la estación central de Cracovia salen trenes que te dejan en Oświęcim, que es el pueblo donde está el campo de concentración. Suele tardar unos 90 minutos.

🚐 EXCURSIÓN ORGANIZADA: Existen multitud de agencias que te ofrecen servicio de traslado y entrada para visitar el Campo de Concentración de Auschwitz. Si no quieres preocuparte por nada y dejarte llevar, esta es una buena opción.

Súper tip! 💡 : Si tienes poco tiempo para visitar los alrededores de Cracovia, algunas compañías ofrecen un pack que incluye la visita de Auschwitz y de la mina de sal Wieliczka para hacer en un día. ¡No dejes de visitar la mina de sal!

Horarios y tarifas

El complejo abre todos los días del año desde las 8 de la mañana. El horario de cierre dependerá del mes del año que vayas a visitar en el campo de Concentración de Auschwitz.

El tiempo mínimo para recorrer el recinto es de 3 horas y media que es lo que dura la visita guiada básica. Si lo prefieres, puedes tomártelo con tranquilidad y estar más tiempo por la zona.

Auschwitz
Mapa satélite de la parte que puedes visitar del Campo de Concentración de Auschwitz

En cierto horario puedes entrar gratis al complejo y visitar algunas salas por tu cuenta. Nosotros recomendamos totalmente la visita guiada ya que aporta muchos datos históricos muy interesantes y te sitúan perfectamente en el contexto histórico. Existen visitas guiadas en varios idiomas incluido el español aunque tendrás que reservar por su página web con antelación ya que los grupos no son muy grandes y hay pocos tours al día en español.

Os dejamos el enlace de la web donde podreis adquirir la entrada.

El precio de la entrada general para la visita guiada básica está alrededor de 16,5 euros. Si prefieres la visita más completa que tiene una duración de 6 horas, te costará alrededor de 25 euros, eso si, solo está disponible en polaco, alemán o inglés. Disfrutan de tarifa reducida los menores de 26 años, estudiantes y mayores de 75 años.

La entrada incluye un video sobrecogedor de 15 min de duración que trata sobre la liberación a manos del Ejército Rojo de los prisioneros que quedaban en el campo de concentración.

¡Esperamos que os haya sido útil!

Hasta aquí toda la información para visitar el Campo de Concentración de Auschwitz. Si estas pensando hacer una ruta por la zona no te pierdas nuestro post sobre los lugares imprescindibles que ver en Polonia

¡Hasta el próximo viaje!

No te olvides de seguirnos en nuestras

redes sociales Facebook e Instagram!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *